Ex presidente Uribe pide que todo su expediente sea público

462 0

Por medio de las redes de la defensa del ex presidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, se pudo conocer que el senador solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que levante la reserva del proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

De esta manera, Granado indicó que la solicitud tiene como fin que todo el país conozca el expediente en toda su integridad.

Así dice el comunicado:

La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor.

Álvaro Uribe Vélez, fiel a su forma de actuar, solicita por intermedio mío de la manera más respetuosa y acomedida, que se levante la reserva sumarial, de todo el proceso en su contra, esto con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general, puedan constatar de manera integral la total inocencia de su proceder.

Esta solicitud a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se hace con la única intención de aportar la mayor transparencia posible a este caso, que, por su connotación política, se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica.

Si bien la reserva sumarial está establecida en la ley, la constitución, norma de normas, avalaría su inaplicación cuando se generan violaciones a los derechos fundamentales, lo cual se compagina con los estándares de información publica establecidos a nivel interamericano por las propias Corporaciones de Justicia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!