En Santa Marta almacenan nitrato de amonio, material que causó explosión en Beirut

282 0

Hace pocos días, se presentó una fuerte explosión en Beirut, Capital del Libano, que cobró la vida de 113 personas y más de 5.000 heridos, la detonación se dio en un depósito donde almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio y al parecer la causa fue porque el material había sido almacenado sin las condiciones adecuadas en el puerto.

En el Puerto Marítimo de Santa Marta, también almacenan toneladas de este mismo material, pese a ser de alta combustión su entrada a la ciudad y al puerto se da de manera legal por empresas agropecuarias que lo importan.

Carlos Campo, químico y especialista en seguridad industrial, le dijo a Noticias Caracol que “es un producto altamente explosivo. Donde se dé una falla en su almacenamiento, puede causar una gran explosión”.

“Es una sustancia química para agregar en el proceso de armamento, pero también en el mercado se le conoce como urea para echarle a la planta como producto agrícola, que se usa en pequeñas dosis. Pero ya cuando se maneja en grandes cantidades es lo que les pasó a los amigos del Líbano” agregó

Por su parte, Jaime Avendaño, director de la Oficina de Prevención de Desastres, mencionó que este material se utiliza en la ciudad para el control de plagas en el sector agrícola “Este NH4 es un fertilizante usado para el sector agropecuario, pero también los inescrupulosos lo usan para hacer explosivos y, por eso, es de control de la Fuerza Pública”.

Además, el funcionario asegura que las autoridades del distrito tienen un plan estructurado de prevención y desastres “Nosotros tenemos un protocolo de respuesta en caso de la materialización de un riesgo de esta categoría. Lo que hacemos nosotros es realizar unos pasos y lo tenemos divididos por sectores”.

Recordemos que en la ciudad ya se han presentado accidentes con esta misma sustancia, uno de ellos fue en las bodegas de Opermundo en Puerto Seco, ubicados en el barrio San Fernando, en donde se produjo un incendio por el Nitrato de Amonio almacenado en ese lugar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!