La telemedicina se multiplicó y ha ayudado a quitar presión al sistema de salud en esta pandemia

285 0

La telemedicina se multiplicó en Colombia exponencialmente y ha ayudado a quitar presión al sistema de salud en esta pandemia, período en el que 30 millones de colombianos han recibido atención en teleconsulta o entrega de medicamentos, destacó este martes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El Ministro participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, y precisó que en los últimos cuatro meses, los servicios de telemedicina, entrega domiciliaria de medicamentes y exámenes de laboratorio beneficiaron a más de 30 millones de colombianos.

‘Es un hito histórico, un hito realmente muy importante. Este crecimiento no se esperaba que lo fuéramos a ver de esa forma’, declaró Ruiz Gómez.

Por otra parte, el Presidente de la República reveló que van a empezar a definirse pilotos y protocolos para el funcionamiento de gimnasios en municipios de baja afectación del covid-19, o sin afectación; se habilitarán nuevos vuelos y ya hay un camino para el reinicio del torneo rentado de fútbol, en septiembre próximo, a puerta cerrada.

El Mandatario se refirió a todo lo logrado con las pruebas PCR y dijo que ahora se están aplicando las pruebas de antígeno viral ‘que permiten tener resultados en  un menor tiempo, y que están siendo aplicadas también en otros países’.

El Ministro de Salud recordó que en marzo pasado se expidió la Resolución 521, ‘donde abrimos la puerta hacia la atención domiciliaria y la atención ambulatoria, tanto en covid como no covid’, lo cual incluye atención domiciliaria, toma de muestras en domicilios y orientaciones de salud, teleconsulta, control prenatal y entrega de fórmulas a domicilio.

Precisó que en atenciones covid se pasó de 116.000 en marzo, a 1 millón 808.000 en abril, que fue el mes de la cuarentena más estricta; 672.000  en mayo y 943.000 en julio, para un total de 3’ millones 500.000 atenciones covid.

En cuanto a las no covid, el crecimiento ha sido de 1 millón 411.000 en marzo, a 8 millones 567.000 en abril, 8 millones 119.000 en mayo y 12 millones 25.000 en junio

‘Crecimos más de 10 veces en la atención no covid, para un total de 30 millones 124.000 atenciones, Presidente’, sostuvo el Ministro Ruiz.

Fórmulas de medicamentos

En cuanto a autorización de medicinas, el Ministro de Salud informó que de 211.000 fórmulas de medicamentos entregadas en domicilio en marzo, se pasó a  1 millón 623.000  en junio, y en total se han entregado 4 millones 484.000 formulas.

‘En laboratorios pasamos de 398.000 a 3 millones 594.000, Presidente. Es un crecimiento muy importante y una respuesta a la ciudadanía’, agregó.

Protocolos para reapertura de gimnasios

Así mismo, el Presidente de la República reveló que van a empezar a definirse pilotos y protocolos para el funcionamiento de gimnasios en municipios de baja afectación del covid-19, o sin afectación’, e incluso en sitios de afectación moderada. Así mismo, podrán solicitarse en municipios de alta afectación.

El Ministro de Salud dijo que es normal, después de 150 días de condiciones de aislamiento, poderle dar una salida la gente en materia de deportes, en principio individuales.

‘¿Esto qué implica? Fundamentalmente actividades donde se guarda distanciamiento físico. Los gimnasios van a tener que ubicar espacios y de pronto dejar inhabilitadas, como en otros sectores, máquinas donde no se puede hacer actividad, con unos aforos que van a ser limitados por ese mismo distanciamiento’, explicó.

Agregó que ‘podrá hacerse bajo unas condiciones de supervisión y de mantenimiento de las condiciones de adecuado uso de tapabocas, de lavado de manos’.

Protocolos de vuelos

El Presidente Duque también le pidió al Ministro de Salud explicar ‘cómo se ha ido avanzando en los protocolos, y cómo estos protocolos nos permitirán de manera progresiva recuperar el transporte aéreo nacional’.

El jefe de la cartera de Salud contestó que ‘ha sido exitosa la experiencia que se ha dado entre algunos lugares de Colombia’ para operaciones aeronáuticas, y señaló que ‘también hay una oportunidad importante’ con la llegada de las pruebas de antígeno.

‘Las pruebas de antígeno por ser tan rápidas, nos permiten eventualmente tener la posibilidad de abrir vuelos, donde las personas que se movilizan de un lugar a otro, puedan tener su prueba y efectivamente podamos darle salida inmediata a esa posibilidad de contacto entre diferentes ciudades del país’, dijo.

Ruiz recordó que ‘hay lugares de Colombia donde hay una afectación muy importante en el turismo, como Cartagena, como San Andrés y evidentemente iniciar esta actividad nos ayudará en el crecimiento económico’.

Por último, el Ministro dijo que está pendiente de la reunión que se celebrará con la Federación Colombiana de Fútbol ‘para poder establecer con el Ministerio de Deporte, que es el rector esencial, las condiciones’ para  reanudar el torneo de fútbol.

‘Siempre,  obviamente, a puerta cerrada, donde no haya aglomeraciones que nos puedan inducir a mayor nivel de contacto’, precisó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!