La estrategia de Protección para la Vejez se basa en formalización laboral, subsidios y piso mínimo social

230 0

 

“La primera gran reforma de Protección de la Vejez empieza por una formalización del mercado de trabajo”, dijo el Mandatario durante un diálogo con algunos de los principales medios económicos de la región agrupados en la alianza Ripe: El Economista, de México; el Diario Financiero, de Chile; Gestión, de Perú y el Diario La República, de Colombia.

“Si nosotros no hacemos un proceso de formalización y de inclusión para aumentar la base de cotizantes, la presión fiscal en dos décadas va a ser tremenda”, recalcó el Presidente Duque.

En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que hay que buscar una conciliación en el debate que hay entre regímenes de prima media y los de ahorro individual, por lo que se buscará una política consistente en este sentido.

“Yo creo que los regímenes de prima media en el mediano plazo tienen que volcarse a ser mecanismos de protección de los más vulnerables, porque uno los problemas que hemos visto en Colombia es que los subsidios que se han configurado en el tiempo, pensando en generar Equidad, han tenido una falla y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso”, subrayó.

“En lo que hay que utilizar esos recursos, es en una mejor distribución y poder llegar a la población más vulnerable para universalizar cobertura y al mismo tiempo, también, mejorar el ingreso para la vejez”, agregó.

A renglón seguido, aseveró que durante su Gobierno estará impulsando el piso mínimo social, una política que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y que fue impulsada por Mandatario durante su época como Senador de la República.

Esta política contempla a esos “trabajadores que están en la Colombia Rural para que puedan tener un piso sobre el cual puedan empezar los empleadores a contribuir para la cotización de pensión”.

Igualmente, se explorará una herramienta que contempla que “por cada niño que nace, en los niveles de menor ingreso en la población, nosotros podamos hacer una apropiación de aproximadamente unos US$600 o US$700, que sean proyectados con una rentabilidad real cercana al 4%, para que cuando ese niño llegué a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda tener acceso a un ingreso que equivalga a un salario mínimo legal vigente”.

Puntualizó que “con eso yo espero que en el año 2022 dejemos a Colombia en una senda, donde el país tenga una política sostenible de protección para la vejez”, subrayó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!