La Alcaldía Distrital se vincula a la celebración de la Semana de la lactancia materna

272 0

Adoptando el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”, la Alcaldía de Santa Marta, se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 por medio de actividades dirigidas a las madres gestantes en el Distrito.

En tal sentido, desde este 4 de agosto, la Secretaría de Salud Distrital participó en el foro Región Caribe Lactancia Materna, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, uno de cuyos temas giró en torno a la “Donación de Leche Humana en Tiempos de Covid 19”. Otro de los debates fue el de los “Sucedáneos de la Leche Materna en las Ayudas Alimentarias en Época de Pandemia”.

Siguiendo con la programación este miércoles y jueves se seguirá con las brigadas de salud de las madres gestante no aseguradas del Distrito, actividades educación sobre lactancia materna, lavado de manos y jornada de vacunación, en los barrios Vista Hermosa y 11 de Noviembre.

La directora de Salud Pública, Lisney Mendoza, al respecto indicó que “Cada año, la Organización Mundial de la Salud –OMS- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- destinan la primera semana de agosto para la celebración mundial de la lactancia materna, con el fin de resaltar los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta. Para el 2020, en consonancia, la Secretaría de Salud se llevará a cabo mediante brigadas de salud, actividades educativas y foros virtuales”, explicó la funcionaria.

Agregó que lo anterior es con el fin de continuar promocionando el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace y durante los primeros seis meses de vida hasta los dos años, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado; es decir, contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son específicos para la especie humana.

Además, establece el vínculo padre, madre-hijo-a, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente por el no uso de empaques procesados, rescata sus propiedades y los vínculos afectivos.

LACTANCIA MATERNA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Dentro de las recomendaciones que entrega la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y la OMS que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil

Iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento. 

Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad. 

Continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

Los beneficios de la lactancia materna y la interacción entre madres e hijos para prevenir infecciones y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando la salud y otros servicios comunitarios se ven afectados o limitados.

Las madres y los bebés deben recibir apoyo para permanecer juntos y practicar el contacto piel a piel y / o el método de madres canguro, ya sea que ellas o sus bebés sean casos sospechosos, probables o confirmados de infección por el virus que causa la COVID-19. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo de alimentación práctica a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.

RECOMENDACIONES

Practicar la higiene respiratoria y usar mascarilla. 

Lavarse las manos antes y después de tomar al bebé. 

limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies que abordan la alimentación del recién nacido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!