En el Compromiso por Colombia, Presidente Duque anuncia inversiones por US$30 mil millones

209 0

El Presidente, Iván Duque Márquez recordó que el pasado 20 de julio le presentó al país el Compromiso por Colombia que se implementará en los próximos dos años y enfatizó que el país “va a detonar cerca de 30 mil millones de dólares en inversión”.

Durante su participación virtual en el Inside del diario La República con los directores de medios de la Red Iberoamericana de Periodistas Económicos (RIPE), el Jefe de Estado explicó que de esos recursos “nosotros tenemos un componente que es inversión privada, inversión público-privada e inversión pública”.

“En inversión privada estamos hablando, no solamente de acelerar los corredores viales de cuarta generación, sino empezar también los pre-pliegos, las licitaciones y la adjudicación de vías de quinta generación”, anunció, al comentar que estamos hablando de desarrollos portuarios y aeroportuarios, estamos hablando también de proyectos de carácter industrial y minero energéticos”.

Con respecto al componente público-privado dijo que “en ese sistema de concesiones, donde nosotros estamos sufragado esos costos en el tiempo, pero empieza la inyección privada y eso va ser fundamental para que habilitemos alrededor de 22 o 23 conexiones viales de alta prioridad”.

Adicionalmente, el Mandatario aseguró que “estamos también acompañando ese ejercicio con 17 proyectos de transformación digital, que van a tener una posibilidad de acelerar nuestra economía. Estamos hablando de cerca de unos 22 proyectos desde el punto de vista de industrias creativas y culturales. Estamos hablando también de cerca de 25 proyectos energéticos entre eólicos, fotovoltaicos, geotérmicos y líneas de transmisión”.

De la misma manera se refirió a más iniciativas que se adelantarán en lo que queda de su Gobierno, de las cuales resaltó que se va a “triplicar la inversión en vías terciarias”.

“Estamos hablando de un paquete de lo que decimos, 100 billones de pesos, 30 mil millones de dólares aproximadamente. Y algo que también quiero señalar, estamos haciéndolo con una meta que es generar 1 millón de empleos”, destacó el Presidente Duque.

Para el Jefe de Estado es claro que todo hace parte del paquete de reactivación que tiene el Gobierno, que también está haciendo un esfuerzo para la atención de la población más vulnerable, que aumentó con la actual pandemia.

“Hemos venido teniendo un sistema de transferencias y de apoyo a los más vulnerables, que incluye llegarle a cerca de 10 millones de hogares, aproximadamente 30 millones de colombianos, y destaco no solamente lo que ha sido Ingreso Solidario, como una renta básica de emergencia que estará por 15 meses”, dijo.

Señaló que “tenemos también otro importante programa que es el PAEF, que es el programa de apoyo al empleo formal, que ha venido subsidiando por cuatro meses la mitad de un salario mínimo legal vigente, a aquellos trabajadores de empresas cuya facturación ha caído un 20% más por cuenta del covid-19, más el subsidio a la mitad de la prima de servicios del mes de junio”.

Todo esto, según lo expresó, “constituye el más grande programa social que se haya hecho en América Latina, en términos porcentuales frente al presupuesto y en términos agregados desde el punto de vista de tiempo, para enfrentar una situación como la pandemia del covid-19”.

Con base en todo lo anterior, concluyó que “hay un programa de inversión, de generación de empleo, de transformación y tenemos también los mecanismos de protección a los más vulnerables, trabajando y operando simultáneamente”.

(Fin/for/bco)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!