Después de 14 días, la persona está clínicamente recuperada

539 0

“Una persona contagiada puede ser capaz de transmitir el virus incluso dos días antes de iniciar los síntomas. Esta persona debe aislarse junto a todo su núcleo familiar”, fue una de las claridades que dio Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, en el espacio televisivo Prevención y Acción para quienes resultan positivos por covid-19.

El médico epidemiólogo e infectólogo explicó además por qué no se deben practicar segundas pruebas a las personas que han sido contagiadas cuando cumplen con su periodo de aislamiento en el domicilio.

“Hoy sabemos que la persona que está contagiada puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, es decir cuando empieza a sentirse con algo de malestar y deberá aislarse por 10 días después del inicio de los mismos. Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades”, señaló.

De esta manera, indicó también que la persona tendrá que seguir con el autocuidado, pero no es necesario que se haga una segunda prueba ni que el empleador la solicite para el reintegro a sus labores.

Además, en las recomendaciones para quienes conviven con un caso positivo está el hacer “su aislamiento estricto”, ya que el contagio, según Álvarez, se está produciendo por los mismos integrantes del núcleo familiar.

“Lo primero que pensamos que el que nos infectó fue un extraño, pero el que nos contagia es el que más está en contacto conmigo. Es importante que se haga ese cerco epidemiológico y eso significa aislarme en mi casa y hacerlo estricto por 10 días y el núcleo familiar por 14 días, ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor”, aseveró el especialista.

También explicó los signos de alarma que debe tener en cuenta una persona contagiada para acudir a los servicios médicos: “si hay fiebre persistente por tres días y empiezo ahogarme o tener dificultad para respirar, lo recomendable es consultar con los profesionales de la salud porque podría requerir servicio de urgencias u hospitalización”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!