Corte Suprema tomó decisión contra Álvaro Uribe por delitos de fraude procesal y soborno

349 0

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, era la encargada de definir la situación del máximo jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por la investigación por supuesta manipulación a testigos.

La decisión de ordenar medida de aseguramiento contra Uribe, pese a no estar confirmada por la institución aun, la reveló el ex mandatario Uribe por su cuenta de Twitter.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria” escribió.

Con esto, el senador se convierte en el primer exmandatario en enfrentar en la historia moderna del país una medida de aseguramiento.

Uribe Vélez, es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno debido a que fue vinculado en una investigación por al parecer intentar modificar el testimonio del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios.

El proceso inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló, y la Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado.

De esta manera, la Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, como Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’. Además, de testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.

Entre tanto, la decisión tomada, no significa que el expresidente sea culpable por los delitos de fraude procesal y soborno, el paso a seguir, es un juicio en su contra que estaría en manos de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!