La información es la guía para ir tomando y adaptando medidas

273 0

Para el experto epidemiólogo y asesor del Gobierno Nacional, Carlos Álvarez, las medidas que como país hemos logrado frente al covid-19 son las que hacen que todos no nos enfermemos al mismo tiempo sino que podamos hacerlo de una manera gradual.

“Adicionalmente de la información que en estos primeros cinco meses se ha logrado recopilar respecto al virus y la enfermedad, ha ido sumando y aportando para ir ajustando los modelos y poder evaluar cómo es el comportamiento”, explicó Álvarez en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

Para el experto es importante reconocer que las medidas actualmente se van tomando y se van ajustando a la misma velocidad en que cambia la dinámica en los diferentes municipios o regiones; y que gracias a que ya pasamos una fase de preparación en donde se contempla la adquisición de ventiladores, fortalecimiento del talento humano, entender la enfermedad, el cómo protegernos y prevenir, hace que al final tengamos la curva que se presenta hoy.

“Sin embargo, siempre está la pregunta de por qué siguen apareciendo casos y la respuesta es que claramente se van a sumar más contagiado porque esa es la dinámica de una pandemia”, precisó el epidemiólogo, añadiendo que la meta es que la nación tenga la capacidad de atenderlos, que el número de personas que se compliquen sea menos y los que fallezcan también.

Para lograrlo Álvarez invitó a los colombianos a tener conciencia de que el esfuerzo de cada uno va aportando. “La curva la sumamos entre todos, todos hacemos esa sumatoria”, indicó.

La velocidad depende de muchas variables

Sumado al comportamiento, Álvarez indicó que las velocidades de transmisión son diferentes en las diferentes regiones, ciudades y municipios porque influyen muchas variables. La densidad de población y el clima  pueden influir en que la transmisión del virus sea diferente.

Lo anterior, “hace que la velocidad de transmisión no sea la misma, como la hemos venido viendo en Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, para poner ejemplos”, indicó el especialista, añadiendo que esas diferencias se van presentando justamente porque es la sumatoria de factores o variables, que en consecuencia hacen que el pico tome velocidades diferentes.

Es por esto que aún las medidas no se pueden dan por finalizadas, más bien se tienen que ir adaptando y ahora con la cantidad de pruebas que se vienen realizando, es posible conocer dónde se concentran los casos y así tomar acciones específicas y no generales.

“En medida que tengamos más diagnóstico, es posible tener estrategias mucho más dirigidas y eso hace la diferencia para contener, mitigar o suprimir algunos casos”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!