Gobernador es el presunto determinador del asesinato de mi esposo: Yolima Ruiz

1445 0

Durante la tarde del 5 de septiembre de 2002, exactamente a las 2:30pm, en el barrio la Ciudadela 29 de Julio de Santa Marta, hombres que se transportaban en una motocicleta interceptaron y dispararon en repetidas ocasiones, a Roque Morelli Zarate, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena para ese entonces.

Hoy, a casi dos meses de cumplirse 18 años de su asesinato, la familia de Morelli Zarate aún con el dolor intacto, protestan y exigen a las autoridades competentes que se sepa la verdad de los autores de este hecho.

En impunidad se mantiene el caso del difunto decano, puesto que han sido condenados hasta el momento el ex miembro del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, Edgar Ochoa Ballesteros alias “Morrocoy” y el ex agente de la SIJIN, Leonardo de Jesús Ariza, pero, no el que presuntamente sería el autor intelectual de este hecho, el ahora gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, que para ese entonces se desempeñaba como rector de la Unimagdalena.

La viuda de Roque Morelli, Yolima Ruiz, le comentó a Revista7 como ha avanzado el caso del ex decano, y mencionó que hay negligencia en la investigación por parte de la Fiscalía, debido a que “los paramilitares confirmaron que el que dio la orden fue Carlos Eduardo Caicedo manifestado por varias declaraciones en Justicia y paz” además, menciona que las autoridades corroboraron que lo dicho por los implicados concordaba con las declaraciones de ella cuando lo señaló como el determinador del homicidio.

Ante esto, dice que la Fiscalía ya tiene pruebas, sin embargo, no se pronuncia, no le dan respuesta ni a ella ni a la firma de abogados que está frente al caso.

Yolima Ruiz se encuentra muy segura de quién es el responsable de este hecho, ya que ella fue amenazada por el gobernador Caicedo el día que puso la denuncia.
“El día 2 de octubre del año 2002 en horas de la tarde instauré la denuncia en contra de Carlos Caicedo, y ese mismo día en las horas de la noche él (Carlos Caicedo) me dijo que porque lo estaba denunciando, y yo le dije que sí, que él era por todo lo que estaba ocurriendo estos 3 años anteriores; al final de la discusión él me dijo “que te quede claro que voy a defender mi nombre y el nombre de mi familia a costa de lo que sea” (…) En ese momento entendí que me iba a matar ” le expresó a esta casa periodística la viuda de Morelli.

“Llamé a un hermano y le dije: este tipo (refiriéndose a Caicedo) me va a matar, salí con mi hija de 2 años y un morral y dejé todo esa misma noche.
Al día siguiente muy temprano me buscaban dos hombres armados, pero no me encontraron, llegaron a la oficina del centro de copiado que tenía en ese entonces, y se encontraron fue con mi hermano, y el los abordó y le dijeron queremos es a tu hermana” continuó el relato Ruiz.

Así mismo, Yolima Ruiz se pregunta cómo el hoy gobernador del Magdalena pudo saber tan rápido teniendo en cuenta que fue el mismo día y a pocas horas la amenaza, que ella lo denunció, si “Ni mi familia, ni ninguno de mis amigos sabía que yo había declarado” añadió.
Seguidamente expresa que “En sí, la fiscalía desde el mismo inicio operó mal, porque él no tenía porqué saber eso y de manera tan rápida. Supongo que alguno de los 4 me vendió, la fiscal, la secretaria o los dos detectives”.
Entre tanto, Yolima Ruiz, su hija y todos los familiares de Roque Morelli Zarate, aún se preguntan “¿por qué la fiscalía no procede con las pruebas si ya los autores materiales dijeron todo?”
La familia, en estos 18 años solo exige que la verdad se haga manifiesta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!