Consejo de Seguridad Nacional aprobó los planes para las Zonas Futuro

266 0

El Consejo de Seguridad Nacional publicó los Planes Especiales de Intervención Integral (PEII) en las Zonas Futuro, un programa bandera del Gobierno del Presidente Iván Duque para las zonas más afectadas por la debilidad institucional, la presencia de grupos armados organizados, las economías ilícitas y la pobreza.

Las Zonas Futuro son una estrategia civil de intervención y focalización de programas, planes y recursos estatales, en territorios que requieren una acción unificada, interagencial, coordinada, sostenida e integral del Estado, conforme la Ley 1941 de 2018 y el Decreto 2278 de 2019.

Son cinco Zonas Futuro ubicadas en el Pacífico Nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

Para cada una hay un delegado directo del Presidente, que es uno de los actuales consejeros, quienes tienen la responsabilidad de impulsar la acción de las diferentes entidades del Gobierno Nacional en cada región.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son la columna vertebral del esfuerzo de Gobierno por transformar los territorios y sustituir las economías ilícitas por lícitas. Por ello, los planes especiales son armónicos y complementarios a la implementación de los PDET. Además, buscan garantizar los derechos y la protección de la población y de los líderes sociales, al igual que desarticular los grupos armados organizados y preservar el agua la biodiversidad y el medio ambiente.

Se ordenó al Ministerio de Defensa Nacional la adopción de planes únicos de seguridad para cada Zona Futuro, lo que implica responsabilidades compartidas y resultados compartidos, dinamizar y acelerar la implementación de los PDET, y deben armonizarse con el fortalecimiento de la administración de justicia en los territorios, responsabilidad encargada al Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

Con esto se articulan las políticas de seguridad y convivencia con la política de Paz con Legalidad, como la que coordina los instrumentos derivados del Acuerdo de La Habana a cargo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, conforme lo determinó la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Esto es fundamental para construir paz territorial y confianza ciudadana en las instituciones, garantizar los derechos humanos y asegurar el imperio de la ley.

Los 50 municipios comprendidos en las Zonas Futuro tienen un tratamiento especial y diferenciado en el Decreto 2278 de 2019, que les permitirá acceder a los recursos del presupuesto General de la Nación de manera preferente y expedita, respecto al resto de las entidades territoriales del país. Esto permitirá que los PDET puedan ejecutarse más rápido.

“Los municipios más afectados por la violencia y la pobreza no pueden seguir siendo tratados en las mismas condiciones que los municipios más ricos de Colombia”, aseguró el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Un aspecto central de los planes es que estos se llevarán a cabo de la mano de las comunidades. Se trata de empoderar a las comunidades, mantener un diálogo permanente entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales y garantizar que todos los actores relevantes contribuyan a la transformación de los territorios.

Escuchando la voz de las comunidades, los planes en las Zonas Futuro buscan conseguir el control institucional en los territorios con más presencia del Estado, servicios sociales, administración de justicia y transformación económica y social, que con el despliegue tradicional de la Fuerza Pública. No es más tropa y más tropa, es más Estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!