Salvatore Mancuso y ‘Timonchenko’ hablaron por primera vez por teléfono

302 0

Por medio de una llamada telefónica, el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos y Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ exjefe de las Farc, conversaron por primera vez.

Así lo anunció el exministro y gestor de paz Álvaro Leyva, quien también informó que en días pasados les pidió a los dos “que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad” y que “en desarrollo de esa iniciativa, en la mañana de hoy, exactamente a las 6:30, se comunicaron, vía telefónica”.

Recordemos que Mancuso, fue último jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, fue último líder de las FARC, y ambos fueron en sus años de enfrentamiento enemigos a muerte.

Los exjefes paramilitares, dialogaron sobre la necesidad de que el país conozca toda la verdad sobre el conflicto armado en el actual proceso de justicia tradicional que sigue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Coincidieron en la importancia de los derechos de las víctimas y en condenar los intentos de satanización de la JEP (…) de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux”, indicó Leyva.

“Los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy”, agregó Leyva, y aseguró que ambos autorizaron entregar detalles sobre la conversación a la opinión pública.

Finalmente, los dos manifestaron su deseo de mantener la comunicación sobre varios de los temas relacionados con la consecución de la paz en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!