Invima advierte sobre Interferón Beta para trata Covid-19

373 0

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) emitió un comunicado en donde se refirió al uso de Interferón Beta para tratar el brote de Covid-19 y mencionó que sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con la COVID-19, bajo la orientación de un ensayo clínico aprobado por la entidad.

Así mismo dijo que a la fecha, el único ensayo clínico autorizado en el país con este medicamento es “Solidaridad”, patrocinado por la OMS.

Además, agregó que no existen evidencias ni resultados robustos que demuestren la eficacia del medicamento en pacientes con COVID-19 y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica.

El pasado 12 de junio del 2020, el Invima autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento.

“Este medicamento sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico en las instituciones como la Clínica Colombia”, indicó.

Señaló que los centros son: Clínica Infantil Santa Maria del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá, en la ciudad de Bogotá; Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili en Cali y la Clínica Iberoamérica en Barranquilla.

Añadió que “A nivel mundial, se están desarrollando investigaciones sobre el uso de interferón en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV2; sin embargo, los datos clínicos sobre su seguridad y eficacia aún son limitados”.

“En las bases de datos de registro público para ensayos clínicos a nivel mundial, se identifica que a la fecha se están realizando 13 ensayos clínicos con interferón intravenoso y dos con interferón en gotas nasales o spray nasal en pacientes con COVID-19, de los cuales tres terminaron la inclusión de participantes y están en evaluación de los datos obtenidos, seis estudios iniciaron inclusión de participantes recientemente y seis más están pendientes por iniciar” agregó.

Por último, resaltó que “Este medicamento está indicado en pacientes con esclerosis múltiple para reducir la acumulación de la incapacidad física y la frecuencia de exacerbaciones clínicas”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!