Docentes y directivos docentes del Distrito analizan el rol de la educación en tiempos de pandemi

49 0

El papel de la educación en esta época marcada por la pandemia del Covid-19 fue uno de los temas sobre los que versó la conferencia “Educaciones, Escuelas y Pedagogías en Tiempos de Cambio”, dictada por el reconocido educador popular antioqueño Marco Raúl Jiménez, actividad enmarcada en la Semana de Reflexión Pedagógica organizada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, bajo la coordinación de la dirección de Calidad Educativa Distrital.

“La pandemia nos dice ahora que etimológicamente el hogar es el lugar del juego y nos lo ha mostrado como el más profundo lugar político. El hecho es que no estábamos preparados para mandar trabajos para hacer de ese lugar como un lugar político, para ver cómo ahí se comenzaban a construir las relaciones sociales con las que lidiamos en la escuela, habíamos hecho una separación tan tajante en todas las socializaciones que no teníamos como trabajar”, fue uno de los argumentos expuestos por el conferencista Marco Raúl Jiménez.

Así mismo, el educador, pone sobre la mesa y a su manera de pensar, el mensaje que a todos nos da ese invisible y diminuto virus. “Paren, miren, es la hora del cuidado del autocuidado, de la solidaridad, del vecindario, de la comunidad, es la hora de un tiempo interior y a ese tiempo interior no le hemos dado tiempo por andar preocupados por la calle, por la lucha social. Esto en la educación popular nos ha llevado a reelaborar la idea de  individuación y de construcción de subjetividades”.

De igual manera, puntualiza en que “Todo maestro y maestra tiene que tener claro su proyecto de sociedad; el coronavirus nos está diciendo no sigan pensando en la sociedad sin pensar en el planeta, sin pensar en el destino del planeta, sin entender que somos parte de la naturaleza”.

La conferencia inició con un recorrido por la historia de la educación en los países de Europa, Norteamérica y algunos países de Suramérica, también trató sobre el análisis de las leyes de educación que han existido en el país, así como el origen de los diferentes movimientos educativos; temas que se desarrollaron en este evento académico, que contó con la participación virtual de más de mil 900 docentes y directivos de las Instituciones Educativas del Distrito.

“La profesión de maestros en estos tiempos tiene que ser la más creativa”, fue una de las recomendaciones ofrecidas por el conferencista en representación de la Fundación Planeta Paz.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Hacer alfabetización digital, es otra de las recomendaciones realizadas por el exponente, ya que a través de ella se garantiza el poder controlar todo el entorno tecnológico que se está construyendo. “Yo desarrollo frente a lo virtual, que es una realidad que es nueva, una habilidad para controlar esos entornos”.

Así mismo, hace énfasis en que la escuela tiene que hacer alfabetización digital, que el  colocarse en esa tarea va a ser algo verdaderamente importante para que el maestro y la maestra no tengan la creencia que utilizando sólo internet ya están en lo digital, por lo que les recuerda que en su papel como mediador están en la tarea de elaborarlo. “Esa elaboración como mediador no la puede hacer sino el maestro, la maestra; por eso los rectores, coordinadores, tienen que ponerse al mando de la innovación, de ser capaces de crear las respuestas para estos tiempos”, puntualizó Marco Raúl Jiménez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!