Colombia tiene una de las tasas más bajas de fallecidos por covid-19: ONU

261 0

Durante su intervención en el programa Prevención y Acción, Francisco Becerra, asesor de la Organización de las Naciones Unidas y exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud, hizo una comparación del comportamiento de  los casos de mortalidad entre países.

Mencionó que en salud pública para entender el comportamiento de las enfermedades ya sea por el impacto en el número de casos o fallecimientos se utilizan las tasas, que indican, estandarizando por población, cuántos de ese número se enferman o mueren.

Explicó que si se tiene el total de una población y se conoce cuántos se enferman o fallecen se puede hacer el cálculo de cuántos por cada millón, por cien mil o por cada mil habitantes. “Esto permite de una manera más precisa entender y comparar el comportamiento de enfermedades entre poblaciones y se puede entender cómo se comporta en cada país”, aseguró.

Hizo una comparación de las tasas de fallecimiento de Colombia con otros países de la región y del mundo, tomando como referencia a los 143 días de corte desde el primer caso reportado en el país hasta el día de ayer, indicando que Colombia está en el tercer puesto por cada millón de habitantes, detrás de Argentina y Alemania; le siguen, Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Francia, Chile, Perú, Italia y España.

“Esto nos habla de muchas cosas: mejores medidas preventivas  que se han implementado en el país, que es muy importante, un buen manejo clínico de los casos, otras enfermedades concomitantes que no tienen tanto impacto en el covid-19, una mejor infraestructura en salud y además que haya participado la comunidad de una manera importante”, agregó.

Concluyó diciendo que posteriormente se deberá analizar cuál de esos factores es el que tuvo un mayor peso, pero que es la suma de todos estos lo que puede hablar de lo que está funcionando  de manera adecuada y las acciones decididas y oportunas que en su momento ha tomado el Gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!