“Colombia hoy tiene unas lecciones aprendidas”: Gina Tambini

278 0

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud  OPS/OMS para Colombia, destacó las acciones tempranas tomadas por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la pandemia covid-19

“Frente a los datos que hoy presenta Colombia, de no haber tomado las medidas pertinentes podíamos haber llegado a 1.300 mil contagios, y junto con esa cifra una necesidad de más de 73 mil camas para cuidados intensivos”, afirmó  Gina Tambini.

Ante las cifras y los esfuerzos por parte de las autoridades en salud la representante Tambini expresó que “los nuevos datos indican que la capacidad de trasmisión del virus al inicio de la pandemia en Colombia en la escala de síntomas “Sympton Rating Test” (SRT), una persona podía contagiar a más de tres personas, hoy esa cifra ha bajado a menos de uno reduciendo el contagio”.

“Colombia hoy tiene una serie de lecciones aprendidas y las muestra ante el mundo con el estudio de caso presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada en el mes junio. Para que eso siga funcionando es importante que todos continuemos  implementando las medidas  de protección personal hasta no tener la vacuna”, aseguró.

Con respecto a las medidas de protección, Tambini recordó que “el lavado de manos, el distanciamiento de dos metros, el buen uso del tapabocas y evitar esos espacios de congestión de personas son medidas que deben seguir hasta que se exista alguna vacuna”.

Finalmente reiteró la importancia del autocuidado y reconoció el trabajo de seguimiento de los casos por el territorio nacional.

“La identificación de los conglomerados va permitir identificar donde está circulando el virus y las medidas que se deberán tomar ya sea por sectores, municipios o por departamentos. Las personas con síntomas de tos y fiebre deberán quedarse en casa y notificar a la EPS para la toma de prueba, esa es la única forma como vamos a poder cortar esas cadenas de trasmisión  identificando los casos  y haciendo el seguimiento”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!