Los alcaldes y gobernadores incluyeron el 35% de las iniciativas PDET en sus planes de desarrollo territoriales

250 0

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 683 de 2020, el pasado 15 de julio venció el plazo para dejar en firme la aprobación de aquellos Planes de Desarrollo Territorial que se aplazaron por la pandemia de la Covid-19.  En estos instrumentos de planeación territorial los alcaldes y gobernadores de las 16 subregiones PDET, incluyeron más de 11 mil iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, reiterando así su compromiso con la voluntad de las comunidades expresada en estos planes, que buscan la transformación de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza a 15 años.

Los nuevos alcaldes y gobernadores que iniciaron su mandato en enero de 2020 recibieron 170 Acuerdos Municipales y 16 Ordenanzas Departamentales, que incorporan los PDET como política pública territorial, mediante estos actos administrativos expedidos por los concejos.

En este sentido, las alcaldías adquirieron compromisos sustantivos para la priorización de los PDET en instrumentos de planeación como los Planes de Ordenamiento Territorial y los Presupuestos anuales;  la articulación y coordinación con los planes de desarrollo; la integración de los consejos territoriales de planeación e instancias de control para hacer seguimiento a los PDET; la implementación de instancias de gerencia de proyectos; las rendiciones de cuentas y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Al respecto, el alcalde de Puerto Guzmán, Edinson Mora afirmó: “El municipio acoge en su plan de desarrollo todas las iniciativas propuestas en el PDET, ya que reconocemos la importancia para lograr las transformaciones económicas, sociales y ambientales, que permiten la producción y el desarrollo rural sostenible de los guzmanenses”.

Es así como mediante la estrategia de Gobiernos Locales de la Agencia de Renovación del Territorio en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, acompañó los diálogos en los municipios entre los nuevos mandatarios y los representantes de las comunidades -Grupos Motor- que participaron en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con el fin de priorizarlos en los planes de desarrollo; y así mismo ha brindado asesorías permanentes a los alcaldes.

“Estamos muy contentos porque logramos incluir el PDET en el plan de desarrollo, ya que esta es una base fundamental para que el alcalde pueda gestionar y ejecutar los recursos para el municipio de Amalfi”, expresó Esaud Rengifo, concejal de Amalfi e integrante del Grupo Motor.

Los temas en los que mayor cantidad de iniciativas fueron incorporadas por los alcaldes y gobernadores, tienen que ver con educación y reactivación económica, seguidos de infraestructura; reconciliación, convivencia y paz; así como las relacionadas con vivienda rural, agua potable y saneamiento básico.

Los municipios y departamentos también adoptaron importantes hitos para impulsar los PDET como la actualización o conformación catastral; la inclusión de la Hoja de Ruta Única como instrumento para organizar la implementación de los diversos planes del territorio; la incorporación del fortalecimiento fiscal; los bancos de proyectos y los esquemas asociativos.

Así mismo, la mayoría de los municipios PDET incorporaron al menos una fuente movilizadora PDET en sus planes de desarrollo. Estas fuentes de inversión tienen que ver con recursos del OCAD Paz, Sistema General de Regalías, el mecanismo de Obras por Impuestos, el Presupuesto General de la Nación y recursos propios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!