Libertapp, la herramienta lanzada por Migración Colombia para combatir la trata de personas

292 0

Migración Colombia, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lanzó este lunes Libertapp, un aplicativo a través del cual las víctimas de trata de personas y la ciudadanía en general pueden denunciar posibles casos relacionados con este delito y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo.

La aplicación, que tiene una interfaz limpia, sencilla y fácil de utilizar, cuenta con un botón de pánico que envía, de manera inmediata, los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real al Centro Operativo Antitrata de Personas (COAT), facilitando así la acción oportuna por parte de las autoridades.

Además del botón de pánico, la nueva aplicación Libertapp cuenta con un apartado educativo, en el que el usuario podrá aprender acerca de este flagelo, los diferentes tipos de trata que existen, las formas de sometimiento, los métodos de captación que utilizan estas redes e incluso herramientas para aprender a identificar señales de riesgo.

Libertapp, que ya se encuentra disponible en las tiendas de IOS y Android, cuenta, además, con el listado de todos los consulados de Colombia en el exterior y puede ser utilizada en idioma español o inglés por el usuario.

Con Libertapp la autoridad migratoria colombiana espera poder hacer frente a los desafíos que en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia trae consigo la trata de personas, un delito que se calcula puede llegar a dejar cerca de 150 mil millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, convirtiéndose en el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas y que en Colombia, anualmente, puede llegar a dejar más de 200 víctimas.

Datos para tener en cuenta:

– Migración Colombia ha logrado rescatar a más de 200 víctimas de las redes de trata de personas.

– Colombia es el tercer país más afectado en Latinoamérica por el delito de explotación sexual, después de México y Brasil.

– Anualmente en Colombia más de 200 personas caen víctimas de las redes de tratas de personas.

– En Colombia la persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a  1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

– El 80% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

– Las redes de trata de personas necesitan entre 4 y 6 mil dólares para enviar una persona a países asiáticos. Este monto incluye gastos de captación, papeles y traslado. Una vez la víctima llega a su lugar de destino y es explotada, los tratantes reciben diariamente por ella entre 400 y 2 mil 500 dólares.

– El tipo de trata más común es la explotación sexual.

– En Colombia, las redes de trata de personas buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en municipios del Eje Cafetero y zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

– Las redes de trata buscan personas en situación de vulnerabilidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!