Con obras de infraestructura siguen jalonando el empleo y la economía en las regiones

228 0

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza a buen ritmo en el proceso de reinicio de obras en todo el país, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, dando así un gran impulso a la economía.

De acuerdo con el más reciente informe de la entidad, a la fecha 59.685 empleos se han reactivado, de los 62.334 que se estima se activen cuando se complete el 100% del proceso de reinicio de obras.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el reinicio gradual de las obras, bajo la implementación de los protocolos de bioseguridad exigidos y los estrictos cuidados para prevenir el contagio del Covid-19, ha sido clave para avanzar en la ejecución de los proyectos y en la generación de empleos.

“Es muy importante seguir avanzando en la reincorporación del personal a nuestros proyectos concesionados y que a su vez estas obras, que son fundamentales para el desarrollo del país, mantengan su buen ritmo en la ejecución”, aseguró la Ministra.

De la misma forma, el Gobierno nacional avanza en la verificación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos del país, junto con autoridades e interventorías,  con el fin de aprobar los planes piloto de vuelos nacionales, tal y como se logró el pasado 21 de julio con el vuelo Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga, entre los aeropuertos Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, y Camilo Daza, de Cúcuta.

Proyectos con más empleos

Entre los proyectos con mayor generación de empleo, en el reinicio de obras, se destacan: Mar 2, ubicado en Antioquia, con 5.017 empleos retomados. Este proyecto pasó del 0,43%, en 2018, a 20,99% en la actualidad, y sigue avanzando a buen ritmo.

Otro proyecto importante es Pasto-Rumichaca, en el departamento de Nariño, con 4.863 trabajadores. En la actualidad registra un 58,37 por ciento de avance.

También se encuentra Pacífico 1, que alcanzó 3.229 operarios activos. Con una inversión de 2,78 billones de pesos (diciembre 2019) esta iniciativa presenta un avance del 44,93 por ciento.

Por último, se encuentra el proyecto Vías del Nus, en Antioquia, que emplea a 3.215. Esta obra tenía un 1,8% de ejecución al comienzo del Gobierno del Presidente Iván Duque y actualmente presenta un 70,41% de avance.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!