Colombia mejora 52 puestos en el Índice de Basilea sobre Gobernanza 2020

219 0

El más reciente informe del Instituto de Basilea sobre Gobernanza revela que Colombia está dentro de los 58 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo, ubicándose en la posición 95 y obteniendo un puntaje de 4,62.

De esta manera, Colombia mejoró 52 puestos frente a la posición alcanzada el año anterior.

Según el informe, esta mejora es el resultado del fortalecimiento del sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) que se ha alcanzado gracias a la articulación de todos los actores del sistema y a la implementación de estrategias eficaces en las etapas de prevención, detección, investigación y judicialización.

Igualmente, es el producto de los procesos de innovación y avance en materia tecnológica (software, hardware, métodos, procesos y procedimientos).

Otro factor importante para el fortalecimiento del sistema ALA/CFT ha sido el impulso a la cooperación nacional e internacional para combatir las redes crimen organizado trasnacional y mejorar la efectividad del país en contra de estos delitos.

Desde el 2012 el Instituto de Basilea de Gobernanza publica el ranking mundial del índice Anti-Lavado, como una forma de medir el nivel de riesgo de los diferentes países con respecto al lavado de activos y la financiación del terrorismo. El informe evalúa 14 indicadores relacionados con regulación, corrupción, estándares del sector financiero, transparencia pública y leyes, entre otros.

El Basel AML Index Ranking money laundering and terrorist financing risks around the world, busca valorar el progreso de los países y la calidad de sus avances a través del tiempo. El ranking está basado en indicadores cualitativos que miden la vulnerabilidad de los países con respecto al riesgo.

Para la construcción del índice de Basilea AML se utiliza una metodología compuesta, cuyos componentes se obtienen mediante la agregación de varias fuentes públicas disponibles, elaboradas por instituciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Cada indicador se unifica mediante la calificación de los mismos, en una escala de 0 (bajo riesgo) a 10 (alto riesgo).

Teniendo en cuenta las escalas de clasificación del índice, Colombia (4,62) se encuentra en el grupo de los países considerados como de bajo riesgo frente al delito del lavado de activos, superando a países como Canadá, Japón y Brasil, y a escasos cinco puestos de EEUU. Dentro de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, Colombia se ubica entre los 8 con menor riesgo.

El país mejor posicionado en el índice 2020 fue Estonia (N°141), seguido de Andorra (N°140) y Finlandia (N°139). En contraste, los países con mayor riesgo de lavado de activos son Afganistán (N°1), Haití (N°2) y Myanmar (N°3).

Sobre el Instituto de Basilea

El Instituto de Basilea es un centro independiente con sede en Suiza, asociado a la Universidad de Basilea y sin fines de lucro, que trabaja en todo el mundo con socios en el sector público y privado, para combatir la corrupción y otros delitos financieros.

El Instituto de Basilea trabaja además con organizaciones internacionales y otras instituciones, entre ellas el Banco Mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, el Grupo Egmont y la Interpol.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!