La pandemia está favoreciendo la cultura del autocuidado

311 0

Contrario a los aspectos negativos que conlleva y genera el covid-19, un aspecto positivo a destacar es que la pandemia está favoreciendo espacios para que generemos cultura de autocuidado. Así lo explicó Andrés Duarte Osorio, director del Departamento de Medicina Preventiva de la Pontificia Universidad Javeriana, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“En estos momentos el autocuidado es una habilidad que tienen los individuos, las familias o las comunidades y hace referencia a cómo pueden mantener o mejorar su estado de salud, prevenir la enfermedad y actuar con o sin la ayuda de profesionales en salud”, indicó Duarte como un primer elemento fundamental.

Un segundo elemento para el experto está compuesto de varias variables. Una de ellas es el conocimiento en salud que ha generado la pandemia, muchas veces distorsionado por las noticias falsas. Otro es el bienestar mental que tiene que ver con la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones. También está la actividad física por toda la vida junto a una alimentación saludable y finalmente el percibir los riesgos.

“La pandemia ha favorecido que se hable mucho de hábitos higiénicos como lo es la distancia entre las personas, el lavado de manos, no tocarse la cara, el protegerse cuando va toser o cuando va a estornudar”, explicó el catedrático.

El tercer y último elemento es el uso racional de productos y servicios. Esto involucra muchas personas y actores tales como los pacientes, IPS, aseguradores y el Gobierno Nacional a un punto tal que a futuro, según anunció Duarte, se convertirá en una política pública de autocuidado.

De esta manera el director concluyo que diciendo que “todos tenemos que aportar en la construcción de una cultura global de autocuidado, y creo que eso es lo fundamental”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!