Con aumento de pruebas logramos detectar mayor número de casos de covid-19, aislar contagiados y disminuir pandemia en el país

253 0

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, expresó este viernes que el aumento del número de pruebas para detectar casos covid-19 en Colombia ha sido fundamental para mitigar y disminuir los contagios y ha permitido a las autoridades tomar decisiones para enfrentar la pandemia con medidas focalizadas.

La Directora del INS, quien participó como invitada en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, explicó que con 103 laboratorios que realizan más de 32 mil pruebas, “buscamos encontrar el mayor número de casos, tener información detallada, para que la autoridad local pueda tomar con nosotros una decisión mucho más focalizada y evitar medidas generalizadas”.

Al respecto, Ospina indicó que solo con el aumento en el número de pruebas se puede identificar a las personas que pueden pasar desapercibidas por ser asintomáticas o presentar síntomas leves de la enfermedad. De esa forma se logra aislar a estos contagiados y a sus contactos más cercanos para mitigar o disminuir la propagación del virus

“A veces nos dicen: ya Colombia va a pasar tal país, vamos a superar en casos a tal país. Pero lo que no se analiza es que esos países tienen diferente capacidad de hacer pruebas. Y, realmente, algunos países con bajo número de casos lo que tienen es una poca capacidad de detección”, señaló la Directora del INS.

También resaltó como hecho positivo la capacidad que adquirió el país de contar con nuevas pruebas diagnósticas, como las de antígeno, que complementarán las moleculares PCR que se toman actualmente en el país.

En ese sentido, destacó la funcionaria: “Nos va a permitir en zonas rurales dispersas que en grupos poblacionales como el personal de salud, que en servicios como urgencias, que en búsquedas activas de ciertas poblaciones podamos tener una prueba mucho más rápida, que nos aumente la capacidad, pero también la velocidad” de detección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!