Muchas dudas sobre el ‘plan’ para atentar contra Carlos Caicedo

479 0

En días pasados, Revista Semana reveló la primicia de una carta que la ONG Colombia Human Rights Network, le había hecho llegar al Gobierno en donde le solicitaba que protegiera la vida del Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, debido a que, habían tenido conocimiento sobre un plan para atentar contra la vida del mismo, según, porque su gestión con el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta le incomodó a ciertas personas.

“Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señalaba supuestamente la carta enviada por Human Rights Network.

Una inquietud que surge de esta denuncia es conocer ¿cuál es la gestión que ha hecho Carlos Caicedo para desmantelar los grupos armados en la región? Hasta donde se conoce, lo único que ha hecho Caicedo es solicitar el beneficio de estatus de reconocimiento a “Los Pachencas”, el cual, según expertos como Lerber Dimas Vásquez, supuestamente solo beneficiaría a ese grupo y le daría la posibilidad de negociar políticamente con el gobierno.

De esta manera, también aseguraban que los presuntos autores de este atentado serían “Orlando Vergara, alias “El Mono” de la Oficina de Envigado, Jairo Cantillo alias “Pinocho”, Zulma Musso Torres alias “La Patrona”, Norberto Quiroga Poveda alias “5.5” o “Beto” y Elkin Javier López Torres alias “La Silla” o “Doble Rueda”.

Sin embargo, esta noticia dejó varias inquietudes y causó sorpresas. El medio Seguimiento.co se tomó la tarea de investigar la ONG, e incluso intentó comunicarse con ellos, pero les fue imposible porque encontraron una página web obsoleta que desde 2008 está en mantenimiento, y en los teléfonos que encontraron, ninguno respondió, además no hallaron ningún tipo de información importante que ayudara a conocer un poco más sobre esta organización.

Entre tanto, también se desconocen las pruebas que volvieron creíbles el atentado que en su momento fue replicado por Colombia Human Rights Network, lo que llevó al medio 360-grados.co a realizar también indagaciones, a lo que descubrieron que por medio de una alerta dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo denunció que, a través de fuentes de la Gobernación del Magdalena, fue que se conoció el plan para atentar contra la vida del Gobernador, y no solo eso, sino también los autores intelectuales y posiblemente materiales de este supuesto intento de homicidio.

No obstante, las cosas no acabaron allí, esta semana la policía incautó un material de guerra en Bonda, y a través de cadenas y noticias falsas se empezó a divulgar que ese material incautado se utilizaría supuestamente para atentar contra la vida de Caicedo, información que la Sijín desmintió tiempo después mencionando que “no tiene relación con las amenazas contra el gobernador del Magdalena”.

Toda esta información da pie para seguir dudando sobre esa noticia del imaginario plan para atentar contra la vida del Gobernador, que hasta el momento solo ha servido para beneficio de la gobernación para crear campañas por redes sociales, con mensajes a favor del mandatario en donde lo hagan ver como una simple e indefensa víctima a la que “no dejan trabajar”.

La conclusión de todo este entramado alrededor del supuesto plan, es que la información con la que se dio inicio a esta denuncia fue hecha por la misma Gobernación del Magdalena. Sería muy importante conocer esa misiva que dio origen y el funcionario que la firmó, nadie la conoce; primero porque no se conocen acciones de Caicedo para desmantelar grupos armados en el territorio y segundo porque en redes sociales y en algunos medios de comunicación se dice qué hay muchas dudas sobre la veracidad del supuesto plan para atentar contra Caicedo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!