Fondo Multidonante de Naciones Unidas invierte 4,6 millones de dólares en territorios PDET para combatir el covid-19

253 0

Gracias a la contribución de 4,6 millones de dólares del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) están fortaleciendo sus capacidades para la lucha contra la pandemia del covid-19 y para mantener los servicios esenciales de salud.

Estos recursos que fueron aprobados por el Fondo Multidonante en abril del 2020 y cuya ejecución final se dio en junio, ya están siendo desembolsados para cubrir  tres prioridades.

En primer lugar, está la prevención del contagio de personal de salud en hospitales públicos de los 170 municipios PDET.

Así mismo, se encuentra el fortalecimiento de capacidades en la prestación de servicios de los hospitales públicos en 26 municipios aledaños a los  antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Y en tercer lugar, se halla el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos y confirmados en los 26 municipios.

A ese respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la estrategia puesta en marcha con el Ministerio de Salud para que la pandemia afecte en el menor nivel posible las zonas PDET, con la cooperación internacional.

“El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época. En este sentido, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental. Es una estrategia de contención, dentro del programa de salud rural,  que viene dando resultados. Gracias a la comunidad internacional por seguir creyendo en la política de Paz con Legalidad”, afirmó Archila.

Explicó que este apoyo se materializa gracias a las contribuciones de los donantes de la fase II del Fondo, es decir, del Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Corea, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

Archila agregó que los recursos están siendo ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas inglés), con el liderazgo del Ministerio de Salud.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, resaltó el apoyo en los territorios PDET.

“Gracias al compromiso de los donantes del Fondo estamos apoyando con este proyecto al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por atender la crisis de la covid-19 en territorios PDET, protegiendo la paz y la población en condición de vulnerabilidad. Invertir en la salud de los ciudadanos en estos municipios es también invertir en una paz sostenida y el futuro de Colombia”, aseguró.

Elementos y equipos para población médica

Cabe señalar que con estos recursos ya se inició el proceso de adquisición de elementos y equipos para la protección de la población médica y sanitaria que está en la primera fila de la amenaza de la covid-19.

Un total de 210.330 unidades de Elementos de Protección Personal serán enviadas a los municipios y entregadas al personal de salud en los 170 municipios que conforman los PDET, priorizados en el Acuerdo de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc.

También se direccionan a dotación básica de 26 hospitales de baja y mediana complejidad en zonas PDET, para fortalecer los servicios de hospitalización y atención del parto.

A esto se suma la distribución de métodos anticonceptivos de larga duración para beneficiar a 20.500 mujeres en los municipios PDET.

Así mismo, se está contratando al personal sanitario especializado que dará la mano a los profesionales de salud de 50 municipios PDET,  a través de teleapoyo, en el abordaje clínico de pacientes con problemáticas o trastornos de salud mental.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!