Aprueban más de $69 mil millones para proyectos de energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico a municipios PDET

284 0

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz aprobó este miércoles 11 proyectos por 69 mil millones de pesos para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación en seis departamentos del país donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones, donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

En la sesión de hoy, para los municipios PDET fueron aprobados nueve proyectos de energía eléctrica rural y dos proyectos de acueductos y saneamiento básico rurales. Estos sectores de inversión fueron priorizados por el Gobierno Nacional por la importancia que tienen para la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Hasta la fecha, la inversión total aprobada en el OCAD Paz para iniciativas PDET asciende a más de 1,5 billones de pesos. Los recursos provienen de las regalías, un pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.

Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal.

Las subregiones PDET donde se desarrollarán estos proyectos son: Montes de María, Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Putumayo, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Pacífico y Frontera Nariñense.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!