Pruebas de covid-19 no se harán por segunda vez a personas asintomáticas

255 0

Alexander Moscoso, viceministro de salud, informó que de acuerdo con los nuevos lineamientos para el manejo de covid-19 no se repetirán pruebas moleculares a pacientes asintomáticos o con síntomas leves para confirmar su estado de recuperación.

De esta manera, el viceministro explicó que quienes han dado positivo en pruebas moleculares PCR pero no han desarrollado síntomas o solo han tenido cuadros leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados, tal como lo han recomendado la Asociación Colombiana de Infectología en su consenso más reciente.

Sin embargo, estas personas deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, como lo es el estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días, además de continuar en casa mientras la pandemia siga presente.

Por otra parte, Moscoso dijo que si algún familiar o persona cercada de algún contagiado confirmado presenta síntomas leves no se le hará prueba, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá reportarlo a la aseguradora de salud y cumplir también con el aislamiento.

Entre tanto, las pruebas de diagnóstico continuarán realizándose con prioridad a grupos de riesgo, personas hospitalizadas, trabajadores de la salud o con síntomas de moderados a graves.

Por su parte, las segundas pruebas moleculares estarán limitadas para personas consideradas como “de riesgo”, que son aquellas que padecen procesos de inmunosupresión o bajas defensas por enfermedades crónicas y que requieren una vigilancia especial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!