Hay un cambio de paradigma en la atención: Carlos Sefaír

216 0

El director de la Red Hospitalaria Méderi, Carlos Sefair, destacó durante su participación en el programa presidencial Prevención y Acción el cambio de paradigma de la atención a los pacientes para llegar a una trasformación digital con lo que se ha podido equipar el sector salud con otros en cuanto a tecnología se refiere

“Hemos tenido la posibilidad de cambiar a teleconsulta especialidades que antes era impensable, como por ejemplo cirugía general, ortopedia, neurocirugía. Hoy estamos teniendo la capacidad de hacer esas consultas virtuales y tenemos la experiencia de más de 3.000 pacientes atendidos  en esta condición”, señaló.

En cuanto a los pacientes que han sido atendidos por covid-19 y se les ha dado de alta, manifestó que se les está haciendo un seguimiento y no solo a los que estuvieron hospitalizados o en UCI, sino a quienes se les ha hecho tamizaje y a quienes se considera se les debe hacer un seguimiento adicional. “En este aspecto hemos podido tener el seguimiento telefónico a más de 2.000 pacientes implementando unos muy buenos resultados”, sostuvo.

También dijo que con población de alto riego con manejo de los programas especiales como personas con VIH, problemas oncológicos, pacientes con una característica especial de madre canguro, se han podido atender de manera virtual llegando a más de 9.000 consultas.

De otra parte, resaltó la importancia de la capacitación al talento humano en salud, al cual han venido formando al interior del hospital sumando a la fecha más de 150 médicos generales y más de 180 médicos especialistas que no son de primera línea en la atención de cuidado intensivo sino de otras especialidades, esto con el fin de que en una eventualidad puedan apoyar también a terapeutas respiratorias, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería para garantizar la seguridad del paciente.

Sobre los grados anticipados mencionó que deben darse, teniendo en cuenta especialidades como anestesia, como medicina interna y próximamente terapeutas respiratorios “que tanta falta nos están haciendo para la prestación de los servicios”.

Finalmente se refirió a los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, por ser una de las empresas beneficiadas por la situación de abril y mayo en cuanto a serias dificultades para la obtención de recursos por la baja en la facturación. “Tuvimos un apoyo importante dado que tenemos una nómina bastante generosa y afortunadamente, con una formalización del empleo  que nos permitió este ingreso darnos un auxilio importante para poder llevar a cabo el pago de la nómina y no tener que prescindir absolutamente de nadie”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!