Entregan las conclusiones de la Consulta Ciudadana ‘Voz por la Justicia’

215 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó este martes, al recibir las conclusiones de la Consulta Ciudadana ‘Voz por la Justicia’, que no hay mejor sistema de justicia que la calidad de los jueces, y comentó que si algo ha marcado las fallas de las reformas judiciales, es que les ha faltado estar más cerca del servicio al ciudadano.

El Mandatario encabezó las presentación del documento durante un acto en la Casa de Nariño, en el que participaron el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y los presidentes de las altas cortes.

El Jefe de Estado se refirió a los proyectos de reforma preparados por el Gobierno para la legislatura que acaba de comenzar y a las iniciativas en curso para modernizar la administración de justicia, pero subrayó que también es importante la calidad del recurso humano en la Rama Jurisdiccional.

‘Yo he compartido muchas veces esta frase con algunos de ustedes en los encuentros y es que no hay un sistema de justicia mejor que la calidad de los jueces. Podemos tener toda la digitalización, podemos tener toda la velocidad, pero la calidad y el proceso de selección de quien entra a la Rama es definitivo es trascendental’, expresó.

Advirtió que siempre se habla de ‘la reforma’  a la justicia y dijo que ‘de pronto ahí es donde hemos tenido una equivocación. No es la reforma son las reformas, para cumplir el objetivo central que es una justicia más cercana al ciudadano’.

A la reunión asistieron también los dignatarios de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Jurisdicción Especial para la Paz y de los órganos de control.

La consulta fue promovida por la Procuraduría General de la Nación, que tuvo reuniones con más de 6 mil personas en distintas regiones del país, entre septiembre y febrero pasados, para hacer un diagnostico sobre el estado de la justicia nacional y recopilar propuestas de diversos estamentos sociales.

El Presidente calificó ese proceso como ‘un ejercicio muy valioso, porque recoge expresiones, sentimientos, propuestas y visiones de la ciudadanía, también de las personas que hacen y forman la justicia en los territorios y también de los grupos que escrutan, que analizan la provisión del servicio de justicia’.

En ese sentido, ofreció tomar las conclusiones de la consulta ‘para ver cómo podemos nutrir y enriquecer los procesos de reformas que tendrán curso ante el Congreso de la República’.

Explicó que ‘el servicio de justicia para los ciudadanos es uno de los bienes más importantes en una democracia y nosotros como Gobierno hemos procurado avanzar en este esfuerzo’.

Y recordó que en las últimas horas se presentó un proyecto de ley que implementa la jurisdicción agraria.

‘Ese ha sido un anhelo y, más que buscar un burocratismo, lo que queremos es una especialización que responda a resolver problemas concretos de la ciudadanía en los territorios’, explicó.

Habló también de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de ‘una justicia cercana al ciudadano también busca que el ciudadano no tenga que activar todo el trasegar y el peregrinaje dentro del sistema para resolver una diferencia’.

Indicó que por ello se presentará en los próximos días un proyecto de ley que fortalece los mecanismos de conciliación en el país, a lo cual se suma el proyecto en trámite ‘para democratizar los vehículos como el arbitraje’, que ayudará a  descongestionar la Rama Judicial.

El nuevo Código Civil

Por otra parte, el Mandatario recordó que hace más de un año se reunió en la Casa de Nariño con la Comisión de Expertos que trabajaba en el proyecto de reforma al Código Civil ‘que, básicamente es, hasta cierto punto, un nuevo Código Civil.

El Presidente destacó la importancia de ese código, vigente desde los tiempos de Andrés Bello (1873).

‘Pero lo cierto es que la regulación en materia civil, en el mundo de hoy, necesita actualización, facilidad y también, claridad y unificación con otros marcos normativos que contribuyen también a la calidad de la justicia’, subrayó.

Por ello agregó que se espera presentar ante el Congreso de la República ‘esa reforma al Código Civil’.

Agregó que esa reforma ‘incide también en el tipo de justicia que se quiere; una justicia más ágil, una justicia más sencilla en el trámite, y una mayor claridad sobre los derechos, las obligaciones y también, temas tan complejos que tienen relación o que guardan relación con conductas como las que hacen referencia al régimen de sucesiones también, o a los regímenes especializados de contratación en temas financieros, electrónicos y digitales’.

Justicia digital

El Presidente Duque se refirió, además, al proceso de digitalización de la justicia y el expediente electrónico.

En ese sentido, dijo que se buscará acelerar, con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el proceso ‘para que el expediente electrónico sea una realidad, y sobre todo, los flujos de procesos también se consoliden allí’.

Resaltó que las cortes, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, entre otras entidades, están avanzando en el proceso de digitalización

‘Entonces yo creo que este año 2020 tiene que ser marcado como el año de la aceleración de la digitalización en la administración de justicia’, sostuvo.

Por último, presentó las ventajas del proyecto de fortalecimiento de las comisarías de familia.

‘Yo creo que también es motivante, porque en la medida que fortalecemos la reglamentación de la atención a las preocupaciones de las familias por distintos incidentes, también estamos en sí mismo mejorando la capacidad de respuesta de la justicia’, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!