Comunidad, Gobierno y sector salud juntos para salir del covid-19

249 0

Uno de los organismos que ha asesorado al Gobierno Nacional en las medidas a tomar frente al covid-19 ha sido la Academia Nacional de Medicina –ANM-, la cual instó a iniciar el aislamiento preventivo obligatorio en marzo, entre otras estrategias en el marco de la emergencia sanitaria.

Para el caso de la cuarentena prolongada, el presidente de la ANM, Herman Esguerra Villamizar, la calificó como acertada. “Si bien no estamos exentos de la gravedad del covid-19, yo creo que si lo hemos manejado en una forma satisfactoria y tan así es que a nivel de Latinoamérica estamos bien posicionados en lo relacionado a casos nuevos, muertes y todo lo que la pandemia conlleva”, sostuvo.

Sin embargo, Esguerra precisó que esto no quiere decir que Colombia se haya alejado de cualquier gravedad. “De hecho, pienso que hemos alargado tanto la aparición de la crisis que ya nos llegó el momento de enfrentarla”, añadió.

Para el momento actual, el presidente de la Academia propuso tres aspectos de articulación entre la sociedad, Gobierno y sector salud que permitirán salir adelante en medio de la pandemia.

El primero es que el Gobierno Nacional debe llevar las directrices –tal como lo ha venido haciendo- coincidiendo en la actual situación con los médicos científicos, epidemiólogos y técnicos que conocen la situación.

Un segundo hecho es un llamado a la comunidad. “Todo lo que se hace es por la población, por lo que se invita a que participen, ayuden y atiendan todas las medidas que las autoridades y el personal médico están dando para evitar disminuir la gravedad de la pandemia”, indicó Esguerra Villamizar.

El tercer llamado fue a médicos, hospitales y clínicas, el cual para el presidente de la ANM es un grupo fundamental a la hora de la expansión hospitalaria. “Debemos estar con nuestro compromiso social. Tenemos que estar con nuestra ética y profesionalismo permanentemente”, afirmó.

A su cierra en la participación del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, Esguerra destacó que los médicos como uniones gremiales tienen que estar en paralelo con el Gobierno Nacional y con la comunidad. “Tenemos que sacar a la comunidad colombiana de esta pandemia, por eso nuestro interés de una articulación en donde todos vayamos hacia el mismo lugar”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!