MinSalud adelanta piloto de telemedicina para atención a la primera infancia

299 0

El Ministerio de Salud y Protección Social a través del Grupo de Curso de Vida viene adelantando una experiencia piloto de telemedicina para la valoración del desarrollo integral en la primera infancia en el marco de la implementación de la Ruta Integral de Atención para la promoción y mantenimiento para la salud de acuerdo a sus lineamientos técnicos soportados en la Resolución 3280 de 2018.

Ana María Peñuela, asesora del Minsalud, explicó que “esto responde a la necesidad de avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en el marco de la pandemia y en la consideración de las transformaciones que derivaran de la misma”.

“En la valoración de desarrollo en la primera infancia se tiene contemplado la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo-3, la cual es una herramienta útil de tamizaje para riesgos o problemas del desarrollo. La escala fue construida desde el Ministerio de Salud y Protección Social en desarrollo de las Política de Atención Integral en Salud y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia y es un instrumento de obligatoria aplicación en la consulta de valoración integral en salud para los niños de 0 a 6 años de edad”, indicó Peñuela.

Este piloto está dirigido a los profesionales de pediatría, medicina general y de enfermería de todos territorios y beneficiará al 100% de las niñas y niños del país que residen en áreas urbanas, rurales y rurales dispersos.

La experiencia de pilotaje del equipo de infancia incluye la aplicación de la EAD-3 en los diferentes rangos de edad (así como la grabación de dicha aplicación) en colaboración con el equipo de comunicaciones. Para desarrollar este escenario, el Ministerio cuenta con el apoyo del Centro Abrazar y el Hospital Tintal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!