Extienden calamidad pública en el Departamento del Magdalena hasta el 16 Septiembre

254 0

Por medio del decreto departamental N° 214 del 2020 el gobernador “declaró calamidad pública en el Departamento del Magdalena, por el término de tres (3) meses prorrogables, previo concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, término que fue prorrogado por tres meses más, hasta el 16 de septiembre 2020”

En el decreto, se adoptan medidas especiales para mitigar los impactos de la aceleración de la propagación del coronavirus covid-19 y rige a partir de las cero horas (00:00a.m.) del día 22 de julio de 2020.

 

Algunas de las Medidas son:

OBLIGACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. – Ordenar a todos los alcaldes del Departamento del Magdalena que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adopten medidas que garanticen: 1) La aplicación obligatoria de pruebas diagnósticas al personal sanitario, miembros de la Fuerza Pública e Inpec, conductores de servicio público, informales, almacenistas, trabajadores domiciliarios, empleados de supermercados, empleados de entidades financiera, recicladores, habitantes de calle y a quienes presenten síntomas o han estado en estrecho contacto con un caso positivo. 2) Intensificar el aislamiento y la trazabilidad de los contactos estrechos de casos positivos o sospechosos, con el fin de disminuir propagación de la infección por el coronavirus COVID-19. Para tal efecto, contarán con la vigilancia y acompañamiento de la Secretaría Seccional de Salud del Departamento, quien desarrollará su labor en coordinación con las secretarías Distrital y Municipales de Salud y promoverá la participación de las EPS, ESE y ARL.

ALOJAMIENTO: La Gobernación del Magdalena proporcionará alojamiento a las personas contagiadas por Coronavirus COVID-19, que por ser sintomáticas o asintomáticas, deban estar aisladas y no tengan condiciones en sus lugares de vivienda para garantizar su aislamiento social obligatorio; durante su estancia las personas recibirán atención en salud, alimentación, lavado de ropas y elementos de bioseguridad.

USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS. – Toda persona que ingrese, transite o resida en el Departamento del Magdalena, deberá usar tapabocas de forma permanente y obligatoria. Esta disposición será de aplicación inmediata en todos los lugares públicos ubicados en la circunscripción administrativa del Departamento del Magdalena.

 

LEY SECA: Prohibir el expendio y compra de bebidas embriagantes en todo el territorio del Departamento del Magdalena, en el lapso comprendido entre las cero horas (00:00 a.m.) del día 22 de julio hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 22 de septiembre de 2020.

SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES: Suspender, por la vigencia año 2020, la modalidad de clases presenciales en todos los colegios públicos del departamento del Magdalena.

 

Así mismo, en el decreto quedan prohibidas algunas actividades como:

 

1.- La realización de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas;

2.- El funcionamiento de los siguientes establecimientos y locales: gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, playas, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas, parques infantiles, salas de cine y teatro, locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio, entretenimiento, casinos, bingos, billares, terminales de juego de video, juegos de azar y demás actividades similares o análogas.

3.- Las prácticas deportivas y el ejercicio grupal en plazas, parques, canchas o polideportivos. Los deportes de contacto o que se practiquen en conjunto.

4.- Los establecimientos y locales gastronómicos, deberán permanecer cerrados, sus productos podrán ser ofrecidos a través de entrega a domicilio, comercio electrónico y/o entrega presencial para llevar.

5.- Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones o reuniones.

6.- Aglomeraciones en el comercio, plazas de mercado, entidades financieras, predios y/o espacios públicos o privados.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!