Arturo Char Chaljub, nuevo presidente del Senado de la República

1080 0

El senador Arturo Char Chaljub, del Partido Cambio Radical, quien fue elegido con 76 votos, como nuevo presidente del Congreso de Colombia. En su discurso de posesión agradeció a cada uno de los partidos, que le dieron su voto de confianza, al ser elegido como nuevo presidente del Congreso de la República, durante el año legislativo correspondiente, a julio de 2020 a julio 2021.

En su discurso de posesión, el nuevo presidente del Congreso dijo: “El apoyo mayoritario que nuestra Mesa Directiva ha recibido en el día de hoy, no sólo nos honra y compromete, sino que nos exige a mantenernos unidos durante este período para poder adelantar con éxito las reformas estructurales que el país necesita. ¡Este es el momento! La presente legislatura es crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social, y enfocarnos en la creación de empleos, como respuestas al clamor que ahora más que nunca, nos hacen los colombianos”.

El presidente electo del Congreso invitó al Gobierno Nacional, a los gremios, a los trabajadores y a todos los sectores del país, a trabajar de la mano de la mano para culminar con éxito el tercer año del periodo constitucional. “Esta emergencia nos ha mostrado que son aún muchos los colombianos que viven en estado de miseria y de pobreza, quienes requieren de la mano generosa del Estado para sobrevivir. Debemos reconocer que el gobierno nacional y los gobiernos locales han hecho esfuerzos, ¡pero falta…aún falta mucho!”, sostuvo Char.

Asimismo, expresó: “Tenemos el reto de trabajar para garantizar ese sustento mínimo vital de aquellos colombianos que lo han perdido todo por la crisis. Las consecuencias de esta pandemia han deteriorado nuestro tejido social. La afectación de la mayoría de las familias colombianas es cada vez más evidente. Por eso, esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal. Un ingreso que permita que la gente tenga los alimentos básicos en la mesa. Que tenga techo, que tenga salud, y que puedan asegurarles a sus hijos la posibilidad de cursar sus estudios”

El legislador aseveró: “El Congreso debe asumir con prontitud la discusión de las reformas legales que nos permitan adaptar nuestras normas a nuevas realidades de la industria. Esta pandemia ha puesto en evidencia una vez más las falencias de nuestro servicio de salud. Hay EPS que se niegan a practicar las pruebas y el tratamiento del Covid, nada más inhumano y condenable. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre para acceder al servicio de salud. ¡Basta ya de abusos, y de convertirla en un negocio para pocos!”

También habló de la necesidad de una reforma a la salud para hacer de esté un servicio universal y digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios. “Una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad. Una reforma que unifique de una vez por todas los regímenes de salud. Una reforma que dignifique la profesión de los trabajadores de la salud en Colombia a quienes tanto les debemos”

Dijo que otra de las grandes reformas que se debe hacer es el de la justicia, como bastión de la democracia. “Quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo. Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso”, afirmó el presidente.

Al hacer referencia a las sesiones virtuales reveló, “colombianos, las sesiones virtuales que hoy inician de ninguna manera significan que el Congreso renuncie a su deber constitucional de ejercer el control político, más aún cuando es en estas sesiones donde nos corresponde estudiar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al amparo del estado de emergencia. Haremos un ejercicio de control en el que las garantías a los partidos de oposición serán respetadas. todos acá tenemos los mismos derechos y las mismas condiciones”

Agregó, “¡Una vez estén dadas las condiciones y establecidos los protocolos de bioseguridad, estaremos convocando las sesiones presenciales del Congreso! Con canales virtuales o sin canales virtuales, es el momento de escuchar la voz de la ciudadanía, y de interpretar los cambios urgentes en la agenda política. Una agenda que debe estar enmarcada en la acción y coordinada entre lo local, lo regional y lo nacional”.

Continuo su discurso manifestando “¡Decretemos una cuarentena a la polarización y a la confrontación! Trabajemos unidos para construir un mejor país. No le fallemos a los colombianos que aguardan con esperanza nuestras acciones”

Culminó su alocución expresando un afectuoso saludo a la gente de mi Barranquilla, del Atlántico y de mi Costa Caribe. “Es gracias a ellos, que hoy puedo asumir este gran honor ¡Cada situación tiene una razón de ser! Y el hecho de ser el primer presidente del Congreso que asume sus funciones desde esta hermosa ciudad, significa que tendremos un congreso más conectado con las regiones y con Colombia. ¡En ello me emplearé a fondo durante este año y el resto de mi vida”!

¿Quién es el nuevo presidente del Congreso?

Arturo Char Chaljub, es padre de cinco hijos, amante del deporte, la música y la cultura, su mayor pasión es el servicio a su ciudad natal, Barranquilla, al departamento del Atlántico, a la región Caribe y a todo el país.

Es Administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub, hizo parte del programa de Alta Dirección – PADE del INALDE Business School, de la Universidad de la Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse en altos cargos, en los sectores público y privado. De igual manera se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático.

En el campo diplomático, Char se desempeñó como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra (1999 – 2000), y en el sector privado fue presidente del Junior de Barranquilla. En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V, fue ponente de dos Proyectos de Ley, el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.

En su segundo período, entre 2014 y 2018, electo por el partido Cambio Radical, lo inició como presidente de la Comisión IV, en la cual impulsó proyectos para beneficio de la Nación, como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías.

Durante su Presidencia consiguió que se descentralizara el debate del Presupuesto General de la Nación. Asimismo, impulsó la asignación de recursos para el desarrollo de obras en la región Caribe, como los recursos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla en 2018, y la gestión para financiación del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.

 En la actual legislatura, el senador Char, desde la Comisión Cuarta ha sido ponente de la ley de presupuesto, coautor de un proyecto de ley sobre titulación de predios. Además, ha liderado la consolidación de la ‘Bancada Caribe’ en el Congreso, con el objetivo de facilitar el trámite legislativo de proyectos conectados con las necesidades de la región.

Char ha manifestado la necesidad de impulsar la competitividad y de solventar la crisis energética de la Costa Caribe, para lo cual ha pedido soluciones prontas al Gobierno Nacional en los sectores de electricidad y gas. También ha hecho aportes al desarrollo social de Colombia bajo la convicción de que, más que palabras, el país necesita acciones que siempre deben estar conectadas con las necesidades reales e inmediatas de las familias colombianas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!