Senador Castillo radicó proyecto de reforma a la salud en Colombia

315 0

La iniciativa cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional y fue consensuado con otros partidos políticos. Proyecto de Ley al que se espera se le dé trámite urgente en éste periodo legislativo.

El senador del partido Cambio Radical Fabián Castillo radicó ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley que busca que los colombianos tengan un servicio de Salud eficiente y sostenible.

Los problemas estructurales del sistema de salud y los visibilizados tras la crisis global generada por la COVID-19 han puesto en evidencia las falencias latentes pero ocultas de éste, por lo que es prioritario revisar el funcionamiento del Sistema de Salud, los actores que lo conforman, los roles, competencias y responsabilidades de estos, así como los acuerdos sociales y políticos sobre los que se sustenta, subsanando las falencias estructurales y cerrando las brechas en la garantía del derecho a la salud que han afectado a la población a pesar de alcanzar la cobertura universal con alta protección financiera.

A fin de garantizar un servicio de salud de calidad e integral como derecho fundamental de toda la población, el proyecto de ley incluye propuestas como:

° Garantías para el ejercicio laboral y profesional del Talento Humano en Salud, reconociendo su rol como pilar del sistema.

° Fortalecimiento de los hospitales públicos como actores centrales del Sistema de Salud.

° Medidas orientadas a depurar los malos aseguradores.
Medidas orientadas a optimizar los recursos existentes y la creación de nuevas fuentes°

° Modelo de Atención Primaria con enfoque familiar y comunitario,

° Establecer áreas territoriales de aseguramiento que se extiende más allá de las fronteras departamentales.

° Prestación de servicios a través de redes integradas

° Funciones del Sistema en torno a la salud pública. Entre otros.

“La salud en Colombia requiere de un sistema robusto y capaz, con lineamientos claros en términos normativos y de política pública que genere bienestar y calidad de vida, en el marco del aseguramiento y la prestación de los servicios. Por eso, presentamos nuevamente esta iniciativa que no me cabe la menor duda, significará un cambio total y positivo para la vida de todos” señaló el Senador Castillo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!