Esta es una semana de noticias históricas para el país: Minsalud

320 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República la Resolución 1172 que especifica las condiciones para la bonificación al talento humano en salud que atiende la epidemia por covid-19 en primera línea.

“Esta es una semana histórica en términos de la epidemia y acciones que desarrollamos desde el sector salud. Esta semana cumplimos específicamente par a hospitales y recursos de salud”, explicó el ministro

La Resolución 1172 plantea una inversión de $450 mil millones de pesos “y operará de una forma en la que iremos asignando en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud.

A partir de la próxima semana se abrirá una aplicación de la ADRES en la cual cada hospital y clínica debe consignar la información del recurso humano que considera cumple con las condiciones indicadas en la resolución.

Ruiz Gómez enfatizó en que esta bonificación cubre también a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

“Minsalud determinará los valores a pagar de acuerdo con los recursos que haya. La ADRES girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”, añadió.

Esta noticia se suma al anuncio hecho ayer respecto a la Resolución 1161 con pago por disponibilidad y canastas covid. De lo primero será una inversión por $270 mil millones de pesos y en cuanto a canastas de servicios la inversión es de $4.3 billones de pesos, “recursos que no están en la UPC, son específicos para la atención del covid-19 y para asegurar que los colombianos tengan la atención adecuada y los hospitales la tranquilidad de que estos servicios serán cubiertos”.

“Una semana importante para el sector salud con el apoyo sustancial a hospitales y uno justo e importante a nuestros trabajadores de la salud”, finalizó Ruiz Gómez.

Capacidad de laboratorios

El ministro de Salud destacó que el país ya tiene habilitados 97 laboratorios en el territorio nacional para el procesamiento de pruebas para covid-19. “Hace tres meses teníamos uno solo con capacidad de 3 mil pruebas, hoy tenemos para atender y hacer 30 mil pruebas”, sostuvo, agregando que nuevamente están habilitados los laboratorios en Norte de Santander, Caquetá, Boyacá y Casanare. “Una capacidad que le quedará al país para el futuro”, indicó.

Por último, el jefe de la cartera de Salud dijo que hoy la Corte Constitucional declaró exequible, es decir, ajustado a la ley, el Decreto 538 de 2020, “el que sustenta la estructura de intervención del sector salud para el covid-19, labores, planes y acciones específicas en temas de financiamiento. Con esto podemos decirle a los colombianos que el sector sanitario está completamente blindado”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!