Beneficio tributario a mipymes que inviertan en ciencia, tecnología e innovación, y vinculen personal con doctorado

219 0

El Gobierno Nacional reglamentó el beneficio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como la vinculación de personal con título de doctorado.

El Decreto 1011, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez, establece el procedimiento para la obtención y uso del crédito fiscal y el procedimiento para la obtención de los Títulos de Devolución de Impuestos por inversiones (Tidis) en proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) o vinculación de personas con doctorado.

El beneficio estaba contemplado en el Pacto por la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación, del Plan Nacional de Desarrollo 2018¬-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se estableció por medio de la Ley 1955 de 2019.

El nuevo estímulo tributario permitirá a las mipymes convertir el 50% de la inversión en un proyecto de CTeI y/o el 50% de la remuneración por la vinculación de nuevo personal con título de doctorado, en un crédito fiscal que podrá usarse para compensar impuestos nacionales o convertirlos en Tidis, que son comercializables.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, declaró que este instrumento permite a las mipymes dar un salto en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

“Es una gran noticia para las mipymes, que ahora contarán con mecanismos que permitirán acceder a beneficios tributarios para invertir en proyectos y en vinculación de capital humano de alto nivel, es decir personal con título de doctorado’, señaló.

La Ministra indicó que este nuevo instrumento ‘va a permitir incrementar sus capacidades para invertir en proyectos que generen conocimiento y transformarlo en bienes, servicios y procesos de alto valor agregado’.

‘La evidencia internacional ha demostrado que el crédito fiscal será un instrumento poderoso para fomentar la inversión de las mipymes, y la vinculación de capital humano de alto nivel les va a permitir contar con personal al interior de las empresas con capacidades de desarrollar actividades de I+D+i”, sostuvo la Ministra Torres.

Términos y condiciones

Los términos y condiciones para aplicar a las convocatorias fueron definidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el acuerdo 22, disponible para su consulta en la página web del Ministerio.

Los certificados para la aplicación del beneficio tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), serán emitidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación antes del 31 de marzo de cada año.

Finalmente, las mipymes podrán postular su proyecto de I+D+i al igual que la vinculación del personal con título de doctorado en las convocatorias que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá en las próximas semanas.

Esta es una invitación extensiva que le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación como un aliado para lograr mayor competitividad, productividad e impacto social.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mipymes representan el 99.6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!