Paciente con Covid-19 tuvo que poner una tutela porque la EPS no le ha dado seguimiento al proceso con la enfermedad

334 0

El señor Adalberto Castro Donado, tuvo que recurrir a una acción de tutela contra su EPS Sanitas porque durante todo su proceso con diagnóstico de Covid-19, violaron sus derechos fundamentales a la salud.

Castro argumenta que desde que se le diagnosticó coronavirus, Sanitas no le ha prestado los servicios pertinentes, ni le ha dado seguimiento a su proceso con la enfermedad, y ahora necesita realizarse la prueba de Covid-19 nuevamente para confirmar su actual estado, y la empresa no ha querido efectuar el examen.

Como primer hecho según se lee en la acción de tutela, Castro Donado se practicó la prueba el 26 de junio, y nunca le notificaron por vía telefónica que su resultado era positivo, por lo que se vio obligado a consultar los resultados por medio de la página web.

Seguido a esto, la EPS luego de ver su historia médica, tomó la decisión de darle seguimiento al caso por vía telefónica, sin embargo, Adalberto Castro manifiesta que la entidad no ha dado seguimiento del cuadro clínico ni presencial ni por tele asistencia.

Sumándole a eso, ha intentado comunicarse en repetidas ocasiones con la institución, pero, algunas veces se le ha hecho imposible, debido a que un día contestan y otros no, y cuando le responden, le ‘toman del pelo’ con las soluciones que le brindan.

Y es que ha sido tanta la negligencia por parte de la EPS, que a la fecha, aún no han autorizado ni entregado la formula médica que le ordenó el médico general.

El accionista incluso presentó una queja ante Supersalud, pero allí tampoco le dieron respuesta.

Así como Adalberto, puede haber muchas personas que continúan a la espera que las entidades de salud a las cuales les pagan, les brinden soluciones durante su proceso con la enfermedad, y tener que recurrir a una tutela para recibir atención médica de calidad y las 24 horas del día, es atentar contra la vida y salud mental de las personas que se encuentran afrontando este virus.

Esto lleva a preguntarse ¿dónde está la Secretaría de Salud ante estos casos? ¿Si estará haciendo seguimiento para hacer cumplir debidamente las políticas en materia de salud en la ciudad?

Con esto, se le hace un llamado a la alcaldía de Santa Marta para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en condición de esta enfermedad, y a tener consideración y a cumplir con lo establecido en el marco de la pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!