¿La plata pa´ cuándo?

542 0

“Un día después, el gobernador volvió anunciar que giraría esos $3500 millones que viene prometiendo hace más de un mes a la universidad para lograr la gratuidad (algo ya logrado para el departamento sin la ayuda de la gobernación) y a fecha del 16 de julio: la plata no ha llegado a la universidad.”

 

Como es de costumbre del Gobernador, pretendiendo seguir como si estuviera en campaña al cargo, anunció a inicios de junio, que giraría $3500 millones para la creación del fondo de gratuidad para garantizar matricula cero, para todos los estudiantes de la UniMagdalena para el periodo 2020-2. Pasaron las semanas, y la plata no llegaba, y el gobernador por todos los medios seguía anunciando los $3500 millones que salvarían los sueños de miles de jóvenes Magdalenenses.

Le puede interesar: ¿Héroe o nada? https://revista7sm.com/2020/06/23/heroe-o-nada/

La propuesta del gobernador no prospero en el Consejo Superior del Alma mater, y fiel a su estilo el Gobernador y sus seguidores condenaron al escarnio público a todos los miembros del mismo por haber, según ellos “negarle la posibilidad de estudiar a los jóvenes magdalenenses”. Cuando quedo claro en la grabación de la sesión de ese día que el gobernador no dio para cumplir con los conductos regulares ni mucho menos para presentar una propuesta con todas las consideraciones, antes demostró una actitud caprichosa e infantil al no dejar hablar a sus compañeros del órgano y levantar se de la sesión, en un ir y volver que no permitía la continuidad.

 

Ver https://www.youtube.com/watch?v=5-OWaYs53nU&t=6657s (ver minutos 1:30 a 2:20)

 

Pero el gobernador seguiría persistiendo en ser él el salvador de la educación superior de los más de 19 mil estudiantes que integran la universidad pública del Magdalena. Aun sabiendo que ya existía un fondo de gratuidad para la matricula que había avanzado en un alivio del 50% del valor del semestre 2020 2, anuncia por todos sus medios que presentará a la Asamblea del Magdalena un proyecto para crear un fondo de gratuidad para la educación superior con el aporte de $3500 millones del Distrito más los mismo $3500 millones que nos había prometido semanas atrás; ahora pidiendo un voto de confianza a la rectoría, para que no cobrara las matrículas y en el transcurso del semestre él le renvalsaría el dinero cuando se aprobara el proyecto en la duma. Cabe resaltar que dicho proyecto ya había sido votado en desaprobación por la Asamblea departamental, según varios diputados por vacíos y falta de claridad sobre los rubros. ¿Sera que en la Gobernación están haciendo proyectos por hacerlo?

 

¡Oh sorpresa! No prospera el proyecto en la asamblea, puesto que ya existía un fondo para el mismo fin, y los diputados le sugirieron al gobernador sumarse al fondo de la universidad, y así lograr la gratuidad al 100%. Algo lógico para muchos de nosotros, trabajar desde la construido.

 

¿Pero adivinen? – Sí, como lo están pensando, el gobernador no se sumó y volvió a mantener silencio. Pero con lo que no contaba el Sr Gobernador, era que el gobierno nacional tenía en marcha un alivio económico para que las IES afrontaran la pandemia del covd19. Cerca de 100 mil millones de peses, de los cuales a Unimagdalena le tocaron $3.270.081.738. Gracias a este imprevisto para el gobernador, el rector de la universidad, Pablo Vera Salazar Ph.D. anunció el 25 de junio que HABRÍA GRATUIDAD para todos los estudiantes del Magdalena y de estratos 0 y 1.

 

Un día después, el Gobernador volvió anunciar que giraría esos $3500 millones que viene prometiendo hace más de un mes a la universidad para lograr la gratuidad (algo ya logrado para el Departamento sin la ayuda de la Gobernación) y a fecha del 16 de julio: la plata no ha llegado a la universidad.

 

No quiero pensar que su apoyo a la Universidad está sujeto a su control sobre ella, pero sus acciones tienen otro discurso al de los medios.

 

Lo estamos esperando señor Gobernador, ¿La plata pa´ cuando?

Related Post

Y nada les pasa…

Publicado por - 14 marzo, 2021 0
Por José Félix Lafourie  ¿Qué pasaría si un colombiano del común, usted o yo, porque no está de acuerdo con…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!