El autocuidado, detalles pequeños que hacen la diferencia en la velocidad de propagación del virus

200 0

Un llamado al autocuidado y a acatar las medidas que son anunciadas por las autoridades fue el tema central de la intervención de Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, en el espacio televisivo Prevención y Acción.

“Hoy tenemos más datos que al comienzo de la pandemia en el país. A medida que vamos avanzando se va conociendo más información sobre la capacidad de transmisión del virus y su velocidad de propagación en una región determinada, en las ciudades, incluso en cada una de las localidades en Bogotá”, comentó Álvarez.

A su vez, manifestó que de acuerdo a esa información obtenida los entes gubernamentales del ámbito nacional y territoriales pueden tomar medidas individualizadas que ayuden a reducir los números de afectaciones, pero destacando que sin disciplina social los resultados serán negativos.

“Por más medidas que se tomen, si no hay una actitud por parte de cada uno de nosotros – porque al final es la sumatoria de cada una de las medidas en el comportamiento- lo que producirá es subir las cifras”, agregó Álvarez.

Evolución en Colombia

Hizo también un llamado de atención a la ciudadanía a no hacer caso omiso al momento de presentar afecciones respiratorias y tomar consciencia del riesgo. “Si yo tengo síntomas, me aíslo o me quedo en casa y no espero a que me llegue una prueba, porque lo importante es pensar que puedo estar contagiado y así proteger a mi familia.”, aseguró.

El experto habló también que las medidas que han tomado en el país han tenido éxito. “La velocidad de reproducción del virus, es decir, el número de reproducción efectivo –RT al inicio de la pandemia en el país era muy alto, de 2,5; con las diferentes estrategias ese número ha caído a 1.1, por lo cual una persona sigue teniendo la capacidad de infectar a otra y la idea es llegar a menos de uno”.

“Esto no es solamente poner las medidas, sino que en realidad cada uno de nosotros hagamos parte de ese cambio en la medida de que cada granito de arena es importantísimo para tener menos velocidad de propagación”, concluyó el médico infectólogo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!