Se movilizó primer contenedor con carbón y granos por corredor férreo La Dorada – Santa Marta

245 0

El Gobierno Nacional inició el pasado fin de semana el plan piloto por el corredor férreo que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta (ruta denominada Dorasam), con la movilización de 29 toneladas de carbón térmico.

La operación comenzó en el municipio de Tausa (Cundinamarca) con la carga del contenedor tipo dry bulk con carbón, continuó su movilización por carretera hasta el municipio de La Dorada y posteriormente siguió su tránsito en el tren desde dicho municipio hasta el Puerto de Santa Marta.

“Se espera cerrar el ciclo de esta operación el próximo viernes 17 de julio, al compensar con el cargue de granos, específicamente maíz, desde el puerto de Santa Marta hasta el municipio de Mosquera, Cundinamarca”; explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Para poder desarrollar esta operación, el Consorcio Ibines, actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se encarga de administrar y operar los corredores férreos de Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná,  modificó un contenedor de 40 pies, que hizo posible el transporte de este tipo de carga mediante el uso de compuertas basculantes, las cuales facilitan el cargue y descargue del carbón y granos.

Es importante destacar que con el propósito de evitar la contaminación cruzada cuando salga del puerto con maíz, se creó un tipo de bolsa que se adapta al contenedor para el llenado de este tipo de granos.

“Este piloto representa una gran noticia para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, al brindar nuevas alternativas de transporte utilizando el ferrocarril como un modo eficiente y seguro para la movilización de cargas como el carbón que se exporta por el Puerto de Santa Marta y graneles que se movilizan hacia el interior del país”, destacó la Ministra.

Sobre el corredor Dorasam

En lo corrido del 2020, por el corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, se han movilizado más de 21.000 toneladas en productos de exportación como plásticos, café y aguacate Hass y en productos de importación, como el acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento.

“Hoy, los corredores férreos siguen operando gracias a la gestión del Centro de Logística y Transporte, creado en el marco de la pandemia y seguimos apostando a que este modo de transporte continúe siendo una verdadera alternativa en la movilización de diferentes tipos de carga”, precisó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de ANI.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!