INS alertó sobre aumento de intoxicaciones en el país por sustancias químicas

317 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) recientemente, hizo un reporte por el incremento de intoxicaciones de personas, por el uso de sustancias químicas para labores de limpieza o desinfección.

Según el Instituto, lo elementos que más registran son hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, los cuales están siendo consumidos al parecer para tratar el virus del Covid-19.

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, aseguró Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.

De acuerdo con el INS, en el sistema de vigilancia fueron reportados 544 casos  de intoxicación por hipoclorito durante el primer semestre de este año (38,6%); además del consumo de sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos, ocupó el segundo lugar.

Agregó que los departamentos que registran los mayores casos de intoxicación son Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).

De esta manera, el epidemiólogo dijo que “es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la COVID-19 y menos con este tipo de sustancias, las cuales pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!