“Hoy tenemos la posibilidad de recoger la información que no teníamos hace tres meses”: MinSalud

224 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la situación actual en la capital del país que enfrentará la llegada de su pico epidemiológico de la pandemia por covid-19.

“Hoy tenemos la posibilidad de recoger la información que no teníamos hace tres meses. Por ejemplo, podemos tener la tasa de afectación en cada localidad en tiempo real”, dijo Ruiz Gómez con respecto a la inmediatez con la que se recolectan los datos que ha permitido ejecutar medidas de acuerdo a cómo se va desarrollando la pandemia en Bogotá.

El ministro de Salud señaló que la medida de cuarentena estricta por localidades es la adecuada, indicando que los niveles de afectación en cada una de ellas se manifiestan de forma diferente. “El objetivo es tomar acciones, junto con la Alcaldía de Bogotá que vayan directamente a concentrarnos en diferentes zonas del Distrito para hacer el rastreo de casos, la contención y reducirle velocidad al contagio y así tener mayor disponibilidad en las unidades cuidados intensivos”, explicó Ruiz.

De esta manera, declaró que lo que se busca es que, de acuerdo a las experiencias previas en otras ciudades que presentaron brotes importantes, en la capital se ejecuten estas estrategias que han resultado efectivas en la mitigación del virus.

“Estas medidas que se implementan son el reflejo del trabajo que ha logrado el Gobierno Nacional en ciudades como Cartagena, Leticia, Tumaco y que ya cuentan con reducciones parciales importantes en los números de fallecimientos y de contagios. La epidemia no se ha venido presentando en la misma velocidad en todas las ciudades, eso nos ha permitido la posibilidad de poder afrontar cada territorio de manera individual.”, añadió.

Sobre la posibilidad de establecer una cuarentena general en Bogotá dijo que estos aislamientos prolongados “producen efectos en salud mental, cansancio, agotamiento y traería consecuencias negativas en términos de pobreza, desnutrición, crecimiento en cifras de maltrato dentro de los hogares. Aunque es un escenario que no se podría descartar”.

Aumento de capacidad instalada

Ruiz Gómez destacó que las medidas como la cuarentena permitieron cortar las cadenas de transmisión, han ayudado principalmente a aumentar la capacidad instalada en las ciudades con situaciones particulares y posteriormente cubrir a toda la población afectada que requiera de las unidades de cuidado intensivo.

Con el fin de contrarrestar la posibilidad del desborde del número de contagios en los centros hospitalarios, aclaró que el Gobierno ha podido implementar modelos de atención donde se definen, por ejemplo, temas oximetría de pulso para permitir que los contagiados en estados muy severos lleguen a UCI.

Expuso además que Colombia tiene una proporción de unidades de cuidados intensivos por habitante mucho mayor que países como Perú, México, Brasil e incluso superior que algunas naciones de Europa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!