Respuesta del Gobierno Nacional a la pandemia se ha venido articulando de la mano con gobernadores y alcaldes: Duque

211 0

El Presidente Iván Duque subrayó este martes que la atención en salud, las herramientas de subsidio y acompañamiento al empleo y los mecanismos de protección social hacen parte del trabajo que se desarrolla con alcaldes y gobernadores para hacer frente al covid-19.

El Mandatario, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, dijo que hay un balance que ejemplifica la forma cómo “se ha venido articulando la repuesta (a la pandemia) del Gobierno Nacional de la mano con gobernadores y alcaldes”.

A este respecto, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, indicó que se ha trabajado en el fortalecimiento de la salud, el apoyo a los más vulnerables y la protección del empleo.

A continuación citó como ejemplo de ese esfuerzo integral del Gobierno Nacional las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena.

Señaló que en la capital, de “722 ventiladores que están destinados a Bogotá, se sumaron 50 más, para tener un total de 772 y ya se han entregado 430”.

En cuanto a ayudas sociales, con el “Distrito se ha articulado un esfuerzo para que este proceso que se ha denominado la renta mínima, que llegará a 550 mil hogares -a través de los programas del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario, como el pago extraordinario de Familias en Acción, como el de Colombia Mayor- se  llegará aproximadamente a 422 mil hogares, de los 550 mil que tendrán ese aporte en renta básica”.

Añadió que en el caso del empleo, Bogotá seguirá con el apoyo a más de un  millón de trabajadores que “recibirán el tercer pago de subsidio a la nómina”.

Sobre Barranquilla dijo que se ha apoyado la salud con 111 ventiladores que se han comprometido. También a la ciudad se le han entregado ayudas sociales que cubren a “125 mil hogares, entre la suma de Ingreso Solidario que ya en la ciudad llega a 51 mil hogares, y la  de Familias en Acción que son 47 mil y, por supuesto, la protección al Adulto Mayor”.

Agregó que en el caso del empleo la capital del Atlántico “el apoyo seguirá en 93 mil trabajadores, cerca de 3.500 micros, pequeñas, medianas empresas.

Manifestó que en Cali “se comprometieron 110 ventiladores, ya se han entregado 100” y que en ayudas sociales 196 familias de “las más vulnerables (…)  recibirán ese apoyo extraordinario”. Así mismo, indicó que Ingreso Solidario ya llega a 100 mil familias.

También, continuó, “se han comprometido en la ciudad 13 mil apoyos en mercados” y en empleo se respaldará a 188 mil trabajadores.

Aseveró que en Cartagena “se han asignado 69 ventiladores, 30 ya han sido entregados”, y explicó que en ayudas sociales, durante julio, “95 mil familias podrán recibir ese apoyo”.

Destacó que los  beneficiados del programa Colombia Mayor “tienen su apoyo definido de 80 mil pesos”, más otros 80 mil pesos del giro extraordinario en este mes.

Así mismo, en Cartagena “50 mil trabajadores recibirán ese tercer apoyo de subsidio a la nómina, más el pago a la prima”.

El funcionario indicó que en Medellín el total de ventiladores comprometidos es de 150, de los que 50 ya fueron entregados.

Con respecto a la ayuda social, indicó que  216 mil familias recibirán el apoyo de Ingreso Solidario, Familias en Acción y el Adulto Mayor.

Igualmente, 320 mil trabajadores están recibiendo apoyo en trabajo mancomunado con la Alcaldía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!