Los efectos de la lluvia en Santa Marta

58 0

De acuerdo con la información recopilada en los recorridos de la Ogricc, con relación a la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), se registró una emergencia de nivel 3, que dejó como saldo 450 viviendas afectadas, ubicadas en  24 barrios; dos personas fallecidas y otras dos lesionadas, entre las que se encuentra un menor de edad.

El balance detallado indica que un total de 452 familias se vieron afectadas; 7 de manera severa, 21 sufrieron fuertes  consecuencias durante las precipitaciones y 424 padecieron efectos moderados.

EFECTOS DE LAS LLUVIAS EN LA CIUDAD

Las precipitaciones que se extendieron por  un periodo aproximado de siete horas,  redujeron el 65 % de la movilidad en el territorio Distrital y afectó  fuertemente el 15,7%  del área construida, así como al 28,2% de estas mismas zonas que sufrió afectaciones moderadas. Entre tanto sobre sector rural no se reportó la materialización de escenarios de riesgo.

En el documento reposan datos que indican que en barrios ubicados en zonas bajas como Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, Altos de Simón Bolívar, Pescaito, Villa Betel, Vuelta del Cauca, Yucal a la Altura de Parques de Bolívar, La Concepción, Luz del Mundo, Bastidas, Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de Galicia, María Eugenia y Pastrana; 424 inmuebles de la ciudad sufrieron daños moderados por encharcamientos luego que ingresara agua a los domicilios,  producto de la escorrentía superficial. En 21 casas más de estos mismos sectores, se materializó el mismo escenario de riesgo pero con afectaciones fuertes.

Las viviendas más afectadas por deslizamientos, debido a la escorrentía superficial, el arrastre de material suelto  y saturado hacia los puntos bajos, fueron las ubicadas en el sector de los cerros de la ciudad entre los que se destacan: Cerro la Virgen (sector de Gaira), Cerro Divino Niño, Cerro Juan XXIII, Cerro Primero de Mayo, Cerro 17 de Diciembre-Villa Aurora.

Según el director de la Ogricc,  Jaime Avendaño, se registraron 16 derrumbes sobre viviendas. cinco evidenciaron afectación severa por daño en su infraestructura, colapso de paredes y de techos, esto debido a que estaban ubicadas en la zona de cerros nororientales de la ciudad y barrios como Divino Niño 1, Primero de Mayo y Juan XXIII.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!