Gobierno se pronunció sobre la Ivermectina y recomendó prudencia con medicamentos para tratar el covid-19

317 0

El Gobierno Nacional recomendó hoy tener prudencia con los medicamentos que eventualmente se utilicen para tratar el covid-19 y señaló que siempre hay un proceso científico que debe surtirse antes de su empleo.

A través de un Facebook Live con el programa ’Prevención y Acción’ liderado por el presidente Duque, este domingo, el mandatario señaló que “cuando se trata de medicamentos para tratamiento y sobre todo, de enfermedades que tienen tantas implicaciones como es el caso del covid-19, hay un proceso científico que se debe surtir”.

Aseveró, con respecto a la ivermectina, que “ha sido un antiparasitario probado y para esas funciones ha tenido aprobación y ha tenido un uso de mercado de tiempo atrás, pero en lo que corresponde a la atención del covid-19 se requiere un procedimiento”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la “efectividad de un medicamento se establece fundamentalmente a partir de lo que se llama estudios controlados o ensayos controlados, en los cuales se hace un análisis de personas a las cuales se les da el tratamiento y a las cuales no se les da el tratamiento” y al final se comparan los resultados.

Dijo sobre el citado medicamento que no “hay una base suficiente todavía en el mundo para evaluar” ese producto.

Y agregó que lo que procede “es tener la prudencia necesaria para esperar un poco los resultados que surjan de esos estudios”.

Recordó que frente al covid-19 “hemos probado la hidroxicloroquina, la ivermectina, exametazona, el mismo acetaminofen, muchos medicamentos”.

‘Estamos siempre expectantes a que se generen resultados, lo que se llaman resultados robustos, que las sociedades científicas avalen, las asociaciones de médicos avalen, den su visto bueno’, añadió.

El Ministro de Salud, informó, además, que actualmente el país cuenta con 38 mil personas capacitadas en el manejo de unidades de cuidado intensivo.

Explicó, por último, que a los hospitales que ya tenían unidades de cuidado intensivo se les generaron “procesos de capacitación, para poder hacer que el personal médico, de enfermería, paramédico que está trabajando en los hospitales, pudiera tener rápidamente un proceso de capacitación para suplir las nuevas camas  que estábamos generando”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!