Estos son los 17 capturados del grupo armado ‘Los Pachencas’ tras operación ‘Némesis’

162 0

La Policía Antinarcóticos y el Gaula Magdalena capturaron en un operativo denominado ‘Nemesis’, a 17 integrantes del Grupo Armado Organizado los Pachenchas, en donde lograron incluso dar un golpe fuerte a la organización con la dada de baja de los máximos cabecillas Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’ abatido en junio del 2019 y así mismo Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ quien fue dado de baja en junio de este año.

El 7 de julio, las autoridades continuaron con los golpes contundentes contra esta organización al capturar a quien estaría liderando al grupo criminal luego de la muerte de alias ‘80’, Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’, además, entre los capturados se encuentran jefes de sicariatos, extorsión, microtráfico y lavado de activos.

De esta manera, los uniformados también lograron decomisar cargamentos de cocaína que pretendían ser sacados desde el puerto de Santa Marta hasta otros países.

Capturados:

  1. Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’, máximo cabecilla de ‘Los Pachenca luego del fallecimiento de Deimer Patiño Giraldo alias ‘80’, hermano de alias Tatiana, compañera sentimental de Patiño Giraldo.

Alias ‘Checheo’ era el encargado de ordenar sicariatos y recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas en el Mercado Público de Santa Marta, Bonda, Timayuí, Once de Noviembre, Palmor de la Sierra, Ciénaga y otras zonas, además de coordinar la logística para el envío de drogas hacia el extranjero.

  1. Deimer Novoa Orozco, alias ‘Pablo’; encargado de extorsionar a comerciantes, ganaderos y personas del común en el municipio de Zona Bananera. Utilizaba una bodega para reunirse con delincuentes, para orquestar supuestos atentados criminales a quienes no accedieran a sus pretensiones.
  2. Leonardo Enrique Gutiérrez, alias ‘Leo’. Cobraba ‘vacunas’ a propietarios de restaurantes, carperos, meseros y personas residentes en los balnearios turísticos de Bahía Concha y El Rodadero.
  3. Luis Alfonso Vargas, alias ‘Chamizo’. De acuerdo a las autoridades, este sujeto era la mano derecha de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ y además su escolta. Después de la muerte de Patiño, pasó a ser el cuidador de Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’.
  4. Yureynis Tatiana García, alias ‘Tatiana’, viuda de Deimer Patiño Giraldo y hermana de alias ‘Checheo’. Las autoridades la investigan por lavado de activos y ser la responsable del recaudo del dinero producto de las extorsiones.
  5. Javid Porto Fragozo, alias ‘Javid’. No pertenecía a la banda, pero es el responsable del homicidio de Carlos Arturo Ospino Navarro, 44 años, quien se encontraba en el patio de su vivienda en Playa Salguero, junto a su hermano Armando. Este hecho sucedió en el 2019.

Al parecer alias ‘Javid’ en compañía de su suegra identificada como Electa Móvil Berardinelli, habrían ordenado el homicidio de estas personas, , porque ‘Los Pachenca’ pretendían tomar posesión se los terrenos que pertenecían a los hermanos Navarro, esto para ser utilizados como centro de acopios para drogas.

  1. Deimer Ramírez Novoa, alias ‘Mono Wicho’. La Policía lo señala de ser el jefe de sicariato y microtráfico en Palmor de la Sierra.
  2. Jorge Eliécer Rey Reyes, alias ‘El Cacha’. Las autoridades indicaron que no pertenecía a la banda ‘Los Pachenca’, pero los financiaba y utilizaba sus servicios. Es investigado por el homicidio de Blanquiceth Giraldo Espinosa, conocido como ‘Blanqui’, de 40 años.
  3. Félix Ramírez Cárdenas, quien le daba posada a Deimer Patiño Giraldo en su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, jurisdicción de la Sierra Nevada. Ramírez tenía un negocio y preparaba la zona para la llegada de alias ‘80’.
  4. Manuel Ramírez Novoa, alias ‘Mañe’. Según la Policía, él también cobraba extorsiones y coordinaba otras acciones delincuenciales.
  5. Alfredo González Payares, alias ‘Junior’, encargado del cobro de ‘vacuna’ en el sector de Calabazo.
  6. Albeiro Ramírez Novoa, alias Albeiro, quien residía en Calabazo, propietario de una carnicería y colaboró en una extorsión para ganarse $20.000.000 millones.
  7. Alma Echeverría, comerciante del Mercado Público que cometió un desfalco de más de $45.000.000 millones y culpó a sus empleados, obligándolos a pagar cada uno $11.000.000 millones. Además, le confiscó a uno de sus trabajadores dos motocicletas.
  8. José Alfredo Torres, alias ‘Marcos’, otro de los cabecillas del componente sicarial de esa organización criminal.
  9. Noime Fula Cera, alias ‘Manchas encargado del cobro de vacunas en Bonda.
  10. Dalmiro Causano Zabala, alias ‘Lilo’ encargado del cobro de vacunas en Garaoa, 11 de noviembre y Timayui  

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!