El Día Mundial de la Población busca que la sociedad conozca sus derechos sexuales y reproductivos

208 0

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se unió a la celebración del Día Mundial de la Población que, para este año, busca generar una reflexión sobre la importancia que tiene el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y, en particular, a los servicios de anticoncepción que representan a nivel global una herramienta fundamental para el desarrollo y la igualdad, permitiendo a millones de mujeres tomar decisiones sobre su vida reproductiva.

“Sin embargo es en este mismo año, dada la pandemia por SARS-CoV-2/ covid-19, que trae importantes retos en términos de garantizar el acceso a los servicios y superar los impactos negativos que la actual crisis genera en la salud sexual y reproductiva de las personas”, manifestó Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Recientes investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas han destacado que alrededor de 47 millones de mujeres en 114 países de ingreso bajo y mediano, entre los que se encuentra Colombia no podrán utilizar anticonceptivos modernos si las afectaciones relacionadas con el covid-19 continúan causando interrupciones significativas de los servicios lo que resultaría en el aumento de los embarazos no deseados.

Pese a lo anterior, el derecho a la salud, tal como está definido en la Ley 1751 de 2015, implica que los servicios de salud deben estar disponibles, accesibles, aceptables y de la máxima calidad posible para las personas que los utilizan.

Por lo tanto, Luque exhortó a mejorar la respuesta desde las instituciones del sector salud para hacer frente a esta pandemia. “También implica fortalecer las intervenciones que contribuyen a la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos, especialmente aquellos orientados a la autonomía reproductiva, una vida libre de violencia y el acceso a los servicios de salud”, agregó.

“Se debe mejorar el acceso a información completa y veraz sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, que le permita a las personas, tomar decisiones, prevenir embarazos no deseados o postergar el proyecto de ser padres o madres, así como elegir y acceder a los métodos anticonceptivos y a las medidas preventivas que más se ajusten a sus necesidades”, advirtió Luque.

Finalmente, el experto comparte las siguientes recomendaciones:

  • El uso de métodos anticonceptivos modernos, incluyendo preservativos y anticonceptivos de emergencia, ayudan a prevenir embarazos no deseados y reduce la mortalidad materna.
  • Si sospecha que se encuentra en riesgo de un embarazo no deseado solicite información en los mecanismos dispuestos por su EPS e IPS para atenderle.
  • Si va a tener relaciones sexuales use preservativos. Estos previenen el embarazo a la vez que el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La anticoncepción de emergencia es segura y efectiva para prevenir un embarazo no deseado.
  • El plan de beneficios en salud en Colombia cubre la mayoría de métodos anticonceptivos modernos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!