Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a 11 exconcejales de Valledupar, Cesa

277 0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a 11 exconcejales del municipio de Valledupar, Cesar, por irregularidades en el proceso de elección del contralor municipal.

La medida cobija a los excabildantes Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Roberto Carlos Castro Romero, Dorismel Enrique Celedón Vega, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortés, y Luis Miguel Santrich Díaz.

La Procuraduría Regional de Cesar determinó que los exconcejales omitieron el cumplimiento de sus funciones al elegir, en sesión extraordinaria el 7 de septiembre de 2018, a Jorge Arturo Araujo Ramírez, como contralor departamental para lo restante del periodo 2016-2019, a pesar de estar inhabilitado para ejercer el cargo.

El Ministerio Público señaló que el contralor elegido era hermano del exsecretario de Educación del departamento del Cesar y gobernador encargado durante el año anterior a la elección, situación que evidenciaba la inhabilidad establecida en el artículo 95 numeral 4 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Para el ente de control los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad que rigen la función administrativa. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!