MUJERES, RELACIONES Y DINERO EN BOLSILLO AJENO Por: Amelia Cotes

95 0

Salí a estudiar a la universidad fuera de mi ciudad natal a los 16 años, luego del primer año de lujo, llegaron las vacas flacas y tuve que ponerme a trabajar en cosas varias (ni prostitución ni cosas ilícitas) para poder sostenerme y no suspender mis estudios.

Terminé mi carrera trabajando y nunca he dejado de hacerlo y los momentos más críticos han sido cuando no he tenido dinero para autodeterminarme; eso me genera impotencia y una sensación de limitación a mí libertad. No romantizo la pobreza y mucho menos depender de nadie.

Por eso en mis labores de promoción y defensa de derechos de las mujeres una de las cosas que noto es la amplia cantidad de “amas de casa” sometidas a relaciones tóxicas por carecer de medios económicos para su sostenimiento y el de sus hijos. Empieza un círculo vicioso de aguantar y aguantar por no saber cómo escapar de las necesidades y en el extremo a la violencia patrimonial.

Los años pasan, los sueños se frustran, la tristeza invade y las emociones se quiebran, es toda una carga adicional que termina redundando en las pautas de crianza para los hijos o la forma de relacionarse en sociedad.

A algunas se les hace más fácil que a otras “mandar a la porra” sus relaciones indignas de soporte de infidelidades, deslealtades, vicios, golpes, o desamor y empezar de cero.

Por eso creo importantísimo que se fortalezca la capacidad emprendedora y de generación de ingresos de las mujeres, de tal manera que, al menos, la dependencia económica no sea una de las razones para atentar contra su amor propio en relaciones tormentosas.

Related Post

EL DESASTRE DE BOLSONARO

Publicado por - 18 mayo, 2020 0
Por: Jaime Polanco En política todo vale, dicen los expertos, pero no todo es admisible. Ante una generación de políticos…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!