Importante apoyo de la UE en la atención de la emergencia por covid-19

238 0

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció este viernes el apoyo de los países de la Unión Europea (UE) para enfrentar la pandemia del coronavirus, y respaldó la posibilidad de que las posibles vacunas sean consideradas como bien público global.

La Canciller Claudia Blum participó en la reunión ministerial informal por un diálogo político entre Europa y Latinoamérica, convocada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; el  Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  de la UE,  Josep Borrell, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

‘Colombia expresa su gratitud por el apoyo que la Unión Europea y sus miembros nos han brindado en la atención de los enormes retos que enfrentamos durante la emergencia sanitaria’, dijo la Ministra.

Agregó que el país espera trabajar conjuntamente en los próximos meses ‘en proyectos científicos para el desarrollo de terapias y en medidas para promover el acceso universal y oportuno a los tratamientos y vacunas’.

‘Los Estados debemos unir nuestra voz para que la inmunización contra el covid-19 sea considerada un bien público global’, afirmó.

La Canciller Blum presentó las acciones del Gobierno en materia de salud y protección a las personas vulnerables, y las medidas para preservar la capacidad productiva del país y el empleo.

Durante la videoconferencia, los ministros adoptaron una declaración en la que identificaron retos y temas de cooperación, como el acceso a equipos médicos y a las vacunas, que deberían considerarse bienes públicos mundiales.

Identificaron también la posibilidad de fortalecer la financiación para la recuperación sostenible de los países y la cooperación en crisis humanitarias, y en este sentido, destacaron la conferencia internacional de donantes del pasado mes de mayo para asistir a migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de Alemania, Brasil, Portugal,  Suecia, Perú,  Argentina, México,  Eslovenia, Países Bajos e Italia, entre otros países.

‘Quiero enfatizar la importancia de afianzar la interacción entre la Unión Europea y los mecanismos de integración y concertación regionales, como la Alianza del Pacífico, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Comunidad Andina, cuya presidencia pro tempore asumió Colombia el miércoles 8 de julio’, expresó la Ministra Blum.

Por último, señaló que ‘esta pandemia, como toda crisis, nos ofrece la oportunidad de estrechar lazos como países y como comunidad internacional. Para Europa, América Latina y el Caribe, es la ocasión para seguir impulsando nuestra agenda por la prosperidad, la democracia, la paz, la equidad y la resiliencia que nuestros pueblos buscan consolidar’, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!