Santa Marta declarada en alerta roja hospitalaria

344 0

La alcaldesa de Santa Marta, el pasado 9 de julio, firmó la resolución 053 del 9 de julio de 2020, en la que se declara Alerta Roja Hospitalaria en el Distrito de Santa Marta, por la emergencia del brote de coronavirus que ha azotado el mundo los últimos meses.

La resolución menciona que en caso de alta demanda, las entidades territoriales, por medio de los Centros Regulador de Urgencias y Emergencias y desastres CRUE, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivo y de Unidades de Cuidados Intermedios de todas las IPS habilitadas en el Distrito, sin importar si son públicas o privadas.

Lo anterior, le otorga a Salud Distrital el poder adoptar medidas para disminuir el impacto de la pandemia, asegurando una capacidad de respuesta hospitalaria eficiente. “La Secretaría de Salud, para efectos de la regulación y modulación de la prestación de servicios dispondrá de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada, así como también de los prestadores de servicios de transporte, asistencial básico y medicalizado y atención prehospitalaria que se encuentren habilitados en el territorio distrital”.

Así mismo, obliga a que los prestadores de servicios de salud, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, informen de manera diaria la capacidad disponible, ocupación y censo de los pacientes con procedencia, ventiladores y demás información que requiera el CRUE para poder operar de mejor manera la administración de los servicios de salud. Dicho reporte deberán hacerlo cada 12 horas, a las 7 a.m. y a las 7 p.m.

Del mismo modo, la resolución, suspende hasta nueva orden las cirugías programadas que requieren de reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes covid-19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!